El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostuvo que el alza de las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) impactó de manera marginal en la inflación del país y que así lo muestra el índice de precios al consumidor a nivel nacional en mayo, que subió ligeramente, un 0.04%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los precios de los alimentos y las bebidas se incrementaron 0.04% en el país, lo que muestra la estabilidad que mantuvieron a lo largo del quinto mes del año, anotó el MEF. 

Los precios al consumidor en general tuvieron una variación de apenas 0.02% en Lima Metropolitana, donde productos claves en la canasta básica familiar como el pollo eviscerado y los huevos, redujeron sus precios en 1.3% y 2%, respectivamente en de mayo.  

Los precios que más subieron este mes fueron los de los sectores transportes y comunicaciones, con variaciones de 0.63% en Lima Metropolitana y de 0.62% a nivel nacional.

Según el MEF,  el impacto en los precios de las nuevas tasas del ISC, que rigen desde el 10 de mayo es inmediato, debido a que los ajustes entran en vigencia al día siguiente de que son publicados.

En tanto, hubo siete regiones donde los precios al consumidor se redujeron. Estas son Arequipa, donde bajaron 0.01%; Tacna, que registró una baja de 0.8%; el Cusco, con una caída de 0.1%, además de Puerto Maldonado, donde retrocedieron 0.11%; Ayacucho, con una caída de 0.13%; además de Chimbote, Moquegua y Abancay, con reducciones de 0.2%, 0.23% y 0 23%, respectivamente.

En el resto de departamentos hubo incrementos de precios. Las mayores alzas se dieron en Iquitos, Tarapoto y Puno, con variaciones de 0.5% en el primer caso y de 0.35% en cada uno de los dos siguientes.

Precios de combustibles

El MEF también sostiene que en el Perú fue el precio internacional del petróleo el que tuvo mayor impacto la inflación de mayo. Muestra de ello es que, según los datos del INEI, el gasohol de 97 octanos, que no tuvo incremento del ISC, elevó su precio promedio en 37 céntimos por galón.

En el caso del gasohol de 95 octanos, el aumento promedio fue de 51 céntimos por galón de los cuales 42 céntimos son explicados por el precio internacional. Por su parte, el gasohol de 90 octanos subió en 58 céntimos por galón y 45 céntimos es por el sector externo, mientras que el gasohol de 84 octanos se elevó en 54 céntimos, de los que 44 céntimos es por el impacto del precio internacional.

De acuerdo con el MEF, el único combustible en el que el ISC tuvo un impacto mayor es en el diésel, cuyo incremento total promedio fue de 51 céntimos por galón de los cuales 39 céntimos es por el alza del tributo mencionado. El MEF recordó que el diésel fue al que se le aplicó una mayor variación del ISC, debido a que es el más contaminante.

En este contexto, el Fondo para Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) evitó que la totalidad del aumento en el precio internacional del petróleo se traslade al precio al consumidor del diésel. Si en los últimos 12 meses no hubiese funcionado este mecanismo, el precio al consumidor deldDiésel sería mayor en 90 céntimos (2 veces el incremento en el ISC), según el MEF.

Lee también:

Vizcarra anuncia que se evaluará el alza del ISC a los combustibles ante protestas por "gasolinazo"

¿Los taxis y los buses subirán sus tarifas por el alza del ISC a los combustibles?