Todo apunta a que el próximo ministro de Economía sería Carlos Oliva, quien fue viceministro de Hacienda y reemplazaría al renunciante David Tuesta, quien dejó el MEF en medio de serios desencuentros con el premier César Villanueva y el jefe de Estado, Martín Vizcarra, quienes pusieron en entredicho las medidas que planteó en busca de ampliar la recaudación fiscal.

Pero más allá de los nombres, Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody's Investors Service, dijo que lo "indispensable es que cuente con el apoyo del gobierno y la autonomía para llevar una agenda fiscal prudente"; es decir,  lo que no tuvo Tuesta. "Pero si no se le deja trabajar de manera seria, la situación macrofiscal del país se podría complicar bastante", advirtió en diálogo con Gestión.

Reusche sostuvo también que es probable que se mantenga la línea de designar a economistas reconocidos y de trayectoria para liderar el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero consideró difícil medir el impacto de la sorpresiva renuncia de Tuesta, y agregó que las circunstancias en que se dio su salida podría afectar la confianza del sector privado y la credibilidad del Gobierno.

Más aún, dijo, por el contexto actual, en que luego de varios años de desempeño económico decepcionante, "las perspectivas de crecimiento de la economía local, de la inversión privada y de la confianza empresarial venían encaminándose", para lo cual se requirió que el fisco tenga que entregar espacio fiscal para estimular la producción nacional.

"Ese espacio fiscal no es ilimitado y si la economía se venía recuperando, eso indicaba que no sería necesario seguir entregando más espacio fiscal. Si este evento (la salida de Tuesta) llega a descarrilar la confianza y la senda de recuperación económica, la preocupación que tenemos que es se generen trabas a reducir el déficit fiscal y la economía siga a la deriva".


El ejecutivo agregó que Moody’s seguirá "muy de cerca" la reacción del sector privado y las políticas públicas que se adopten de aquí en adelante en cuanto al manejo macrofiscal del país, aunque luego matizó que es probable que la salida de Tuesta no tenga un impacto negativo en los inversionistas financieros extranjeros, ya que no siguen al detalle lo que sucede en el Perú.

“El Perú es conocido en el exterior por ser un país que no juega con la estabilidad macrofiscal, se toma la salud fiscal del país muy en serio y el MEF siempre tiene el apoyo del gobierno de turno. Eso es lo que está en juego”.

Lee también:

Vizcarra dice que cambio en el MEF no afectará la política económica ni tributaria

La renuncia de Tuesta al MEF confirma desencuentros en el Gobierno, señalan Sheput y Bruce

El motivo de la renuncia de David Tuesta al Ministerio de Economía y Finanzas