Distintas bancadas del Congreso denunciaron que Fuerza Popular condujo una sesión arbitraria sin tener el quorum mínimo para poder realizar las votaciones para decidir la suspensión de los parlamentarios Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, protagonistas de los denominados 'Kenjivideos', donde se comprobaría una presunta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Peruanos Por el Kambio, a través de su vocero Gilbert Violeta, acusó al fujimorismo de forzar un quorum. Asimismo señalaron que al darse cuenta que cometían una "arbitrariedad absoluta" decidieron suspender la sesión y las votaciones de manera irregular. Informaron que este miércoles por la mañana expresaron su preocupación en la Comisión Permanente por la necesidad de tener un giro en el Parlamento.

"Teníamos la espereza que este proceso de discusión se lleve de una manera alturada dentro de lo reglamentario y estatutario; lamentablemente esto no ocurrió", indicó Violeta en conferencia de prensa tras su salida de la sesión del Pleno.

En tanto, la bancada del Frente Amplio anunció que presentará una nueva moción de censura en contra del presidente del Congreso, Luis Galarreta, debido a la interpretación del reglamento para votar la suspensión de Fujimori,  Bocángel y Ramírez, acusados constitucionalmente por los presuntos delitos de cohecho activo y tráfico de influencias y suspendidos en la sesión del Pleno de este miércoles mientras dure el proceso penal.

“Desde el Frente Amplio articularemos para llevar adelante un acción de inconstitucionalidad que procede por lo que están cometiendo este tipo de abusos en contra de la ciudadanía peruana y de los ejercicios de representación”, dijo la congresista María Elena Foronda.

Durante la sesión que decidiría el futuro de Kenji y compañía, Galarreta puso a debate que los 30 parlamentarios integrantes de la Comisión Permanente, quienes aprobaron el informe que recomendaba el desafuero de los legisladores en mención, participen en la votación para la suspensión de los mismos por el caso de los 'kenjivideos'.

Dicho pedido fue cuestionado por diversas bancadas, incluso varios congresistas de Nuevo Perú y Acción Popular se retiraron del Hemiciclo, pues según el reglamento los integrantes de la Comisión Permanente están impedidos de votar, pues ya se pronunciaron en un debate previo como fue en este caso.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Los accesitarios de congresistas suspendidos están listos para sumarse a bancada de Fuerza Popular

Congreso suspende a Kenji Fujimori [VIDEO]

Kenji Fujimori a Keiko: "Felicitaciones, aquí tienes mi cabeza en bandeja" [VIDEO]

Desafuero a Kenji Fujimori: Héctor Becerril vs. Maritza García [VIDEO]