Hora cero. Este miércoles, desde las 9.30 de la mañana, en el Pleno del Congreso se debatirá y pondrá al voto el desafuero de los congresistas no agrupados Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, involucrados en la presunta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

El informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que la semana pasada aprobó la Comisión Permanente, acusa a los tres de haber cometido una infracción constitucional y pide que se les inhabilite para ejercer cargos públicos, pero se sabe que, hasta ahora, solo Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, votará a favor del desafuero de su hermano menor y sus colegas.

"No es posible que estos tres sinvergüenzas continúen luego del negociado que hicieron. Ellos no han aprendido la lección", dijo a Perú21 la legisladora Milagros Salazar, vocera alterna de la bancada mayoritaria del Parlamento.

Sin embargo, se sabe que en el resto de los grupos parlamentarios consideran que no hay los argumentos necesarios para destituir a Kenji y compañía, por lo que se inclinan por suspenderlos de sus funciones mientras dure el proceso que enfrentan por cohecho y tráfico de influencias.

Lo que tampoco ha quedado zanjado es la controversia en torno al hecho de que si los integrantes de la Comisión Permanente pueden votar en el Pleno. La norma en principio dice que no, pero Fuerza Popular tiene un "interpretación auténtica" y si se aprueba que los miembros de la Permanente que no votaron ahora pueden hacerlo, la bancada de Keiko Fujimori contaría con 50 votos y se requieren 67 para lograr el desafuero. La Junta de Portavoces definirá este tema antes de la sesión plenaria.

El Frente Amplio y Nuevo Perú plantean que el tema regrese a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que se incluya al fujimorista Moíses Mamani, por ser quien grabó a sus excolegas de bancada, así como a Modesto Figueroa y Carlos Humberto Ticlla, quienes también fueron parte de la trama que provocó la dimisión de PPK a la Presidencia.

En el Apra están divididos. Salvo Mauricio Mulder (que ya no puede votar en el Pleno porque lo hizo en la Permanente), los otros cuatro legisladores de esta bancada se inclinarían por la suspensión, porque consideran que no hay infracción constitucional.

En la misma línea —la suspensión antes que el desafuero— se pronunciaron los legisladores Edmundo del Águila (AP), César Vásquez (APP) y Gilbert Violeta (PpK), quienes consideraron que no se justifica el desafuero. 

Lee también:

Kenji Fujimori denuncia que su despacho fue primero abierto y luego "lacrado" por el Congreso

Frente Amplio buscará salvar a Kenji Fujimori del desafuero

Kenji Fujimori se arrepiente de haber cedido la presidencia del Congreso a Luz Salgado