Hacen números. El vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, cree que se alcanzarán los votos necesarios para la destitución del parlamentario no agrupado Kenji Fujimori en el Pleno del Congreso. Si bien en el antejuicio político, “hay más consenso y solamente se necesitan 51 votos”, Becerril consideró que también se podría llegar a los votos para el juicio político por infracción constitucional.

“Tampoco creo que haya problema en el juicio político mismo, porque está demostrado que sí ha habido infracción a la Constitución y en el pleno, nuevamente como ayer, lo demostraremos fehacientemente”, aseguró.

El último miércoles, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el primer paso hacia el desafuero de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, al aprobar el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda esa medida por su implicancia en los videos grabados por el fujimorista Moisés Mamani, que revelaron una presunta compra de votos en el Congreso para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

Dicho informe elaborado por el también fujimorista, César Segura, recomienda, por un lado, su destitución y por otro, el antejuicio político por la presunta comisión de delitos y la suspensión mientras dure el proceso penal. Durante la sesión, solo 15 parlamentarios de los 30 que conforman la comisión votaron. La congresista Leyla Chihuán, una de las que asistió, se inhibió de votar y dijo que “guardó su voto” para el proceso en el pleno.

“No hay una obligación expresa que te diga tienes que venir a la Comisión Permanente y tienes que votar. Yo ya he participado de todo el debate y prefiero guardar mi voto para el día del pleno”, expresó Chihuán.

A propósito de ello surgió una controversia entre los congresistas que sostienen que los que no emitieron voto en la Comisión Permanente, sí podrían hacerlo en el Pºleno y los que afirman que, según el reglamento, ninguno debería votar. Al respecto, el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde recomendó apegarse a lo que dice el reglamento. “La norma dice que los miembros de la [Comisión] Permanente no podrán votar en el pleno, la norma no dice que los miembros de la Permanente que no han votado sí pueden votar”, afirmó.

Del otro lado, el oficialista Juan Sheput, quien tampoco votó en la sesión del grupo que aprobó el informe, manifestó que “el Pleno todo lo puede” y se mostró a favor de que puedan contar con su participación en la votación del pleno. “En el aspecto político con su complejidad, pues simplemente se puede dar el caso que aquellos que no votaron (y el fujimorismo tampoco votó) puedan votar”, añadio.

Nuevo Perú no apoyará “desafuero exprés”

Quien sí prefirió adelantar su posición, y al mismo tiempo la de su bancada, fue el vocero del Nuevo Perú Alberto Quintanilla, quien indicó que su agrupación no apoyará "un desafuero exprés" contra Fujimori, Ramírez y Bocángel. “Nosotros no apoyaremos un desafuero exprés, sino con un ordenamiento previo, solo así podría iniciarse una destitución a través del Congreso”, declaró Quintanilla a la agencia Andina.

El legislador explicó que Nuevo Perú está de acuerdo en que se imparta una sanción por el presunto delito que se le imputa a los tres legisladores no agrupados. Sin embargo, dijo que esta pena debe ser precedida por un pronunciamiento del Poder Judicial. Quintanilla sugirió que mientras eso suceda la sanción a los denunciados sólo se podría ver de manera administrativa, ya que el país “no se va a caer si no son desaforados en este momento”.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


El comienzo del fin: Comisión Permanente aprueba informe para desaforar a Kenji Fujimori

Comisión Permanente aprobaría informe que plantea el desafuero de Kenji Fujimori

Kenji Fujimori dice que en Fuerza Popular siempre ha sido "la última rueda del coche" [VIDEO]

Proceso de desafuero contra Kenji, Ramírez y Bocángel entra en su recta final