Cuenta regresiva. El debate en el Pleno del Parlamento sobre el desafuero de Kenji Fujimori y sus colegas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, por un presunto intento de compra de votos para evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, ya tiene fecha: será el miércoles 6 de junio a partir de las 09:30 horas en el hemiciclo del Legislativo, informó el Consejo Directivo del Congreso.

Hasta el momento, solo las bancadas de Fuerza Popular y la de Nuevo Perú tienen  decidido votar en bloque a favor del desafuero de los legisladores mencionados. El resto de grupos parlamentarios aún no tienen definido su voto, aunque se sabe que tampoco hay consenso. 

Así, hay legisladores del Apra, Alianza Para el Progreso (APP), Acción Popular y el Frente Amplio que podrían lanzarle un salvavidas a Kenji, Bocángel y Ramírez.  Una opción que se baraja es suspenderlos en lugar de desaforarlos. Así, hechas las sumas y restas, el desenlace final es incierto.

"No voy a permitir que Fuerza Popular me ponga el rótulo, la etiqueta, de corrupto o ratero. Jamás lo voy a permitir. Yo voy a luchar y voy a demostrar que Kenji Fujimori no es ningún corrupto", dijo Kenji este sábado en RPP.

Por ello en el fujimorismo ya alistan una nueva "interpretación auténtica", con el fin de asegurar la destitución del hermano menor de Keiko Fujimori. Para ello tienen que conseguir 67 votos y la bancada de Fuerza Popular tiene 59 congresistas, pero 17 de ellos pertenecen a la Comisión Permanente y, según la Constitución política, no pueden votar en el Pleno por este tema.

Son cinco los fujimoristas de ese grupo —Lourdes Alcorta, Octavio Salazar, Karina Beteta, Milagros Salazar y Daniel Salaverry— que no acudieron a la sesión de la Comisión Permanente en la que se aprobó el informe que recomienda el desafuero de los legisladores citados. ¿La razón? Se ausentaron como parte de un plan para sumar más votos en el Pleno, porque alegarían que al no ejercer su derecho al voto en la Permanente tienen derecho a hacerlo en el Pleno, según reveló este viernes el semanario Hildebrandt en sus trece.

"Si ellos quieren volver a sus interpretaciones auténticas como en viejas épocas, ya sabes a qué nos estamos acercando", dijo Julio Rodríguez, abogado de Kenji, al subrayar que no es posible hacer lo que pretende la bancada fujimorista.

Para el constitucionalista Francisco Eguiguren la Carta Política del país es clara: se trata de n tema de quórum y votos que excluye a los miembros de la Permanente. "No importa cómo votaron ni tampoco si fueron o no (a la sesión)", precisó.

Sin embargo, Keiko Fujimori y compañía tendrían un plan para sacarle la vuelta a la ley, a tráves de un precedente que se aprobó hace unos años en la Comisión de Constitución del Congreso, reveló este sábado La República. Pero se trata de un mal precedente, según el también constitucionalista Víctor García Toma:

"La norma constitucional es precisa: indica que no pueden votar; sin embargo, en un dictamen de la comisión de Constitución se interpretó que aquellos miembros de la comisión Permanente que no hubiesen votado tenían la posibilidad de hacerlo en el Pleno. En base a esa interpretación barullera podrían hacer una maniobra".

Lee también:

Héctor Becerril está seguro que conseguirán los votos necesarios para desaforar a Kenji Fujimori

El comienzo del fin: Comisión Permanente aprueba informe para desaforar a Kenji Fujimori

Kenji Fujimori dice que en Fuerza Popular siempre ha sido "la última rueda del coche" [VIDEO]