Tuvo que pasar casi un mes para que nos enteremos y reaccionemos. Pero este reconocimiento que le hace el Congreso a esta política peruana merece ser cuestionado. El pasado 9 de mayo, la fujimorista Martha Chávez fue presentada como un "personaje del Bicentenario" por el canal del Parlamento. El video, publicado en Youtube a fines de ese mes, presentaba a la excongresista como uno de los personajes, cuya "vida, obra y trabajo imperecedero" debe ser reconocido.

Para este Parlamento manejado por los fujimoristas, Chávez es una de aquellas personas "que pasaron por el Palacio Legislativo y dejaron una huella imborrable en la mente y memoria de todos los peruanos". "Los invitamos a instalarse cómodamente y disfrutar de un nuevo capítulo de Personajes del Bicentenario", dice el comunicador que presenta el especial.


Vayamos por partes:


¿Vida, obra y trabajo imperecedero?

En setiembre del 2013, Reflexión Democrática elaboró un ránking sobre los congresistas más eficaces. La entonces parlamentaria de Fuerza Popular (FP) apareció en el último lugar por no haber presentado ningún proyecto hasta ese momento. Así que no había tanto "trabajo" en ese entonces.

Al final de la Legislatura, del período 2014-2015, presentó su informe anual en el que señaló ser autora de 12 proyectos de ley, entre los que se encontraba uno que quería penalizar el "aborto culposo".

Chávez fue elegida congresista constituyente en 1992, elegida parlamentaria en 1995 y reelegida en el 2000, hasta que en el 2002 fue suspendida por presunta corrupción, caso por el que el Poder Judicial la absolvió luego. En el 2011, volvió al Congreso y protagonizó un bochornoso incidente por ponerse a gritar por la Constitución de 1993 en la ceremonia de investidura del presidente Ollanta Humala. Por ello, fue suspendida 120 días.


¿Una huella imborrable en la mente y memoria de todos los peruanos?

Seguro que sí. Uno de los temas por los que Chávez batalló duramente fue por el tema de la memoria. Memoria que ella pretende aún reescribir a favor de su líder máximo, el exdictador Alberto Fujimori.

En diversas oportunidades, la fujimorista ha negado o justificado varias matanzas, incluso en casos en los que ya es cosa juzgada, como el de la matanza de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), crimen por el que su líder estuvo preso.


Además, Chávez dijo que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) pretendía "lavarle la cara" a la organización terrorista Sendero Luminoso y exculpó a los mandatarios por los crímenes cometidos por agentes estatales. Sobre el informe de la CVR, el documento de mayor valor sobre el conflicto armado interno (1980-2000), "debe tirarse a la basura". Según la fujimorista, este "es un trabajo demasiado simple, lleno de errores". 

En diversas oportunidades, Chávez se ha mostrado a favor de que el Perú se retire de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "No se va a caer el mundo si Perú se desliga de la CIDH ", dijo en julio del 2010.


¿De todos los peruanos?

No lo creemos, Chávez es excluyente con la población LGTBI. Su homofobia se hizo notar en los debates que sostuvo sobre la Unión Civil para parejas del mismo sexo, proyecto que se dedicó a sabotear. En coincidencia con los fanáticos de "Con mis hijos no te metas", apela al "orden natural".


No podemos dejar pasar, su relación con Vladimiro Montesinos, uno de los hombres más corruptos del Perú (asesor de su líder máximo).


Usuarios de redes sociales también se encargaron de rechazar este reconocimiento del Congreso peruano para Martha Chávez. Hicimos un recuento de los mejores tuits:

-

[Foto de portada: Congreso de la República / El Heraldo]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Tania Pariona sobre elección de Martha Chávez como personaje del Bicentenario: “¡Esto ya es el colmo!”

"No estaba muerta, andaba de parranda", por Gabriela Wiener

Martha Chávez: "La libertad de Fujimori tiene que ser parte de nuestro honor como peruanos"

Martha Chávez dice que incendio en Larcomar sería "sabotaje terruco" y genera rechazo en redes sociales

El 'fujimorismo renovado': Martha Chávez, Pedro Spadaro y Carmen Lozada serán asesores de bancada

Para esto se reunían los altos mandos militares con Vladimiro Montesinos durante el fujimorismo