“¡Esto ya es el colmo!”, esclamó la congresista del Frente Amplio Tania Pariona al enterarse que la exparlamentaria fujimorista Martha Chávez fue considerada por el Canal del Congreso de la República como un personaje del Bicentenario por la “huella imborrable” que dejó en su paso por el Legislativo.

Chávez fue considerada para la referida distinción por su “trabajo imperecedero” por uno de los programas del Parlamento que destaca la trayectoria de aquellas personas que contribuyeron con su trabajo en la formación del país.
“Que me hayan considerado es un honor, una responsabilidad también y sí, la he asumido, quizás, desde el momento en que fui elegida presidenta del Congreso y consideré que había caminado sobre la huella de muchas otras mujeres”, agradeció la fujimorista.

La frenteamplista acusó a Fuerza Popular, que controla el Congreso, de perpetrar un nuevo despropósito, al reconocer como personaje ilustre del Bicentenario a la polémica Martha Chávez, actual asesora de la bancada fujimorista, y defensora a ultranza del régimen de Alberto Fujimori, en el que se violaron derechos humanos y se perpetró el mayor latrocinio a las arcas públicas de la historia republicana del país. 

De hecho, Chávez fue una de los rostros más visibles durante los  90, defendió el autogolpe de 1992 y la amnistía para los miembros del grupo Colina. Una de sus intervenciones más cuestionadas fue cuando, durante una sesión del Congreso Constituyente Democrático de 1993, defendió la tesis del “autosecuestro” de los estudiantes que fueron asesinados por el destacamento paramilitar Colina en la Universidad La Cantuta.

Del mismo modo defendió al entonces asesor presidecial Vladimiro Montesinos, sobre quien ya pesaba graves denuncias por corrupción. Incluso, cuando presidió la Comisión de Defensa del Congreso en 1997, nunca lo citó por las acusaciones. Por el contrario, cuando salió el primer ‘vladivideo’ donde se ve al excongresista Alberto Kouri recibiendo dinero de Montesinos, dijo “que es necesario someter a pericia este video...".

(Foto de cabecera: Composición)

Notas relacionadas: 


¿Fujimorismo Bicentenario?

Fuerza Popular maneja hasta cuatro nombres para la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso

Congreso suspendió estatuto interno y número de trabajadores habría crecido en más de 800 puestos

No estaba muerta, andaba de parranda