Religiosos, militares y políticos siempre se han aliado, especialmente en las dictaduras. Durante el gobierno de Alberto Fujimori, el cardenal Juan Luis Cipriani se consolidó como el representante más poderoso de la Iglesia Católica. La relación entre ambos fue estrecha y coincidían en sus posiciones políticas. Fujimori cayó, estuvo en la cárcel, fue indultado por PPK y el arzobispo de Lima y los fujimoristas siguen juntos. 

Este miércoles, el Congreso de la República, dominado por la mayoría fujimorista, condecoró a Cipriani por su “labor evangelizadora, su trayectoria como Primado de la Iglesia Católica, y su compromiso con la paz en el Perú". El presidente del Parlamento, Luis Galarreta, encabezó la ceremonia donde estuvo, entre otros, el vicealmirante (r) Luis Giampietri, involucrado en el caso de las presuntas ejecuciones extrajudiciales en la operación Chavín de Huántar y en la matanza de los penales El Frontón.

Por casos como estos, y otros crímenes cometidos por algunos miembros de las Fuerzas Armadas, el fujimorismo y defensores de militares han emprendido una campaña contra la memoria. Lo que quieren es que no se recuerde ni señale estos casos e incluso buscan la impunidad, lo que afectaría a las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno.

El carácter conservador y machista de Cipriani se ha dado a conocer a través de sus frases. Muchas fueron pronunciadas en su programa de RPP. Aquí hacemos un repaso del pensamiento de este religioso, que ha sido condecorado por el Congreso:


La naturaleza humana, según Cipriani

“Muchas veces a ustedes los destinan a lugares donde no puede estar la esposa. Y si ustedes le sacan la vuelta a la esposa, son una mierda”.
“Yo comprendo que el Servicio de Inteligencia tiene que desarrollar espíritus mentirosos. Yo lo comprendo porque tiene que ser gente que parece que está en la luna y está siguiéndote de cerca, parece que no saben nada y están informando de todo”.
“Han perdido la cabeza, han dejado a la esposa, han dejado a los hijos y se han ido detrás de una, yo lo digo claro, de una puta”.
“No he preparado una conferencia porque dije: una conferencia me suena a cínico. Prefiero decirles lo que tengo dentro, lo que creo puede serles útil como personas. Les agradezco la paciencia y, eso sí, todas las objeciones, aquí abiertas. Cuando acabe esta vaina dejen a mi familia tranquila, dejen al Opus Dei tranquilo”. 


Los derechos humanos

En una entrevista a la revista Caretas, cuando estaba en Ayacucho, criticó la labor de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh).

“He salido al frente de los pobres y de los que han masacrado en esta ciudad (Ayacucho). Y durante este trajín no he visto a los de la Coordinadora de Derechos Humanos, esa cojudez”, dijo.

También es conocido que cuando era obispo de Ayacucho puso un cartel que decía: “Aquí no se atienden reclamos de derechos humanos”, en una zona golpeada por el terrorismo, con ataques de Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas.

- Lee también: ¿A dónde se llevó su dinero Juan Luis Cipriani?


Caso La Cantuta

El 18 de julio de 1992, el Grupo Colina, dirigido por Fujimori y Montesinos, asesinó a un profesor y nueve estudiantes de la Universidad Enrique Guzmán y Valle. Los integrantes del grupo paramilitar irrumpieron, encapuchados y armados, en las viviendas de estudiantes y profesores de La Cantuta. Los secuestrados fueron asesinados y sus restos enterrados. Ante las denuncias, los paramilitares los desenterraron, incineraron y trasladaron a fosas clandestinas en Cieneguilla, donde fueron descubiertos en julio de 1993. Por esta matanza, estuvo preso Fujimori.

Y sobre este caso, Cipriani, en plena dictadura, dijo que:

"[...] está siendo utilizado políticamente y bajo el pretexto de la defensa de los derechos humanos se está dando el último intento de atropellar la libertad del pueblo peruano”. 

Después, expuso una teoría de lo que había ocurrido:

"Lo cierto es que los agarraron en una emboscada o un enfrentamiento y se los bajaron”.


Las mujeres

Como todo un ultraconservador, Cipriani está en contra de casi todos los métodos de anticoncepción. Él cree en el método "natural" de la abstinencia. En el contexto del debate sobre la pastilla del día siguiente, tuvo duras palabras contra las ministras de Salud, de la Mujer y de Justicia durante el inicio del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

"El presidente PPK no tuvo en agenda nunca estos temas y ahora le han salido unas ministras respondonas, tres ministras, una tras otra, empujándolo a una agenda que el Perú no quiere", dijo en su programa de RPP Noticias.

Para Cipriani, casi todo se reduce a si son minorías o mayorías. Él cree en una especie de "dictadura de las mayorías", así éstas estén equivocadas y así seguir esto implique violar los derechos de las minorías.

"Yo creo que hay toda una campaña en que quieren colocar toda una agenda, de algunas minorías, ONG, que defienden a los gays, que defienden a los lesbianos, una minoría que se está metiendo en algunas ONG internacionales".

- Lee también: Cipriani dice que el #CorredorAzul es un atentado contra la familia


Un escaparate provocador

Otra vergonzosa frase de Cipriani es lo que piensa sobre las violaciones a niñas. Para él, hay una razón importante, y no es el machismo, ni el acoso. En pleno contexto de convocatoria a la marcha #NiUnaMenos, el religioso dijo:

"Las estadísticas nos dicen que hay abortos de niñas, pero no es porque hayan abusado de las niñas, sino porque, muchas veces, la mujer se pone, como en un escaparate, provocando".

- Lee también: Cipriani sobre Currículo Nacional de Educación: ONU debe quedarse con sus teorías para Europa [VIDEO]



Defensor de pederastas

Sobre el caso de Gabino Miranda, el sacerdote destituido por el Vaticano por pedofilia, Cipriani, en lugar de solidarizarse con las víctimas o pedir perdón en nombre de la Iglesia Católica, soltó otra indignante declaración:

"No hagamos leña del árbol caído. No exageremos cuando queremos maltratar a nadie. (…) No me parece de buen gusto que un obispo retirado haya hecho una denuncia un poco exagerada o dura. El Papa nos habla de misericordia. Tolerancia cero sí, pero misericordia, justicia y derecho a la defensa".


Así piensa Cipriani, esta es la persona que ha sido condecorada por el Congreso peruano, el poder que representa a los ciudadanos. En su actuación, también podemos considerar su participación en la "Marcha por la vida", una manifestación convocada por los sectores más ultraconservadores del país, cuyo objetivo es no permitir que el aborto se legalice, aún en casos de mujeres violadas, así sean niñas. Esta protesta es un combinado de: machismo y homofobia, todo revestido de fanatismo que incluso puede llevar a episodios violentos.

¿Y qué propone Cipriani para los que no piensan cómo él? Él es bien "práctico":

La condecoración a Cipriani se produce luego del anuncio de que el arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto, será nuevo cardenal. Este religioso difiere mucho con Cipriani. Es crítico de las actividades extractivas, defiende a las comunidades, cree en la educación con enfoque de género y reconoce que "el Congreso está de espaldas al pueblo". Además, se hace en medio de los ataques de los fujimoristas al Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) y a las víctimas de los crímenes que cometieron agentes de las fuerzas estatales.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Nuevo cardenal Barreto: "El Congreso está de espaldas al Perú"

Congreso condecora a Juan Luis Cipriani por su labor como arzobispo de Lima

El poder del metal: El Arzobispado de Lima y sus acciones mineras