Reaccionó. Luego de que las Naciones Unidas (ONU) expresara su preocupación por la suspensión de la implementación de la educación con enfoque de igualdad de género en el Perú, el cardenal Juan Luis Cipriani se manifestó al respecto señalando al organismo internacional como un ente "colonizador".

"Quiere las Naciones Unidas colonizar el Perú. No, Naciones Unidas quédate con tus grandes teorías para Europa. [...] A Latinoamérica, o por lo menos al Perú, respeta que este pueblo quiere seguir teniendo una formación humanista seria", dijo el último sábado en su programa "Diálogos de Fe" en RPP.

Para el religioso católico, una educación con enfoque de igualdad de género atenta contra el derecho de los padres a educar sus hijos a su manera. "Vamos viendo grupos pequeños que quieren cambiar la educación de los hijos cuando el Poder Judicial está viendo el respeto y derecho que tienen los papás de intervenir en la educación de sus hijos. Aparecen una serie de autoridades diciendo 'No vayan a decidir lo contrario'. Nos están como asustando a los jueces", afirmó.

Lo que Cipriani no dice es que el sentido de este tipo de educación que, luego de años de lucha por igualdad, el Estado peruano pretende implementar es que los niños, niñas y adolescentes sean educados sabiendo que la discriminación por sexo o género es dañina para la sociedad. Con ello, se pretende cambiar la mentalidad de que hombres y mujeres no son iguales en capacidades y oportunidades. De igual manera, se combatiría el maltrato hacia las personas LGTBI. Concretamente, es parte de la lucha contra el machismo y la homofobia, que tanto daño y violencia provoca.

La semana pasada, el Poder Judicial otorgó medidas cautelares para suspender de manera parcial la implementación del Currículo Nacional de Educación, que se aprobó en el 2016 y fue rechazado por grupos ultraconservadores y religiosos.


Notas relacionada en LaMula.pe:

Amnistía Internacional considera un "grave retroceso" suspensión del enfoque de igualdad de género

Jefe de la Sunedu responde a campaña en su contra

Dictarán curso "Masculinidades y violencia de género" en la universidad Cayetano Heredia