El Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, fue condecorado por el Congreso con la Medalla de Honor en el grado de Gran Cruz este miércoles en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

En la ceremonia se reconoció la labor pastoral de Cipriani, informó el Arzobispado de Lima. En otras palabras, la condecoración responde a un agradecimiento por la labor como pastor de la Iglesia Católica y como Arzobispo de Lima.

En sus últimos años como jefe de la iglesia católica en Perú, Cipriani se enfrascó en un enfrentamiento con las personas que defienden el aborto. "Si no estás de acuerdo con la vida, suprime la tuya", dijo el obispo de Lima en uno de sus últimos comentarios en el marco de la Marcha por la Vida, que se realizó hace unas semanas.

La Medalla de Honor en el grado de Gran Cruz es el máximo galardón que ofrece el Congreso a personajes e instituciones del Estado, así como a los más altos representantes de la Iglesia. Según fuentes de El Comercio, esta condecoración también se estaría dando a raíz del próximo aniversario episcopal del cardenal, quien el 3 de julio cumplirá 40 años como obispo de la Iglesia Católica.

El 20 de mayo último, el papa Francisco anunció el nombramiento de de 14 nuevos cardenales, entre ellos Pedro Barreto Jimeno (74), Arzobispo de Huancayo desde 2004 y vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (Repam). Es así como el Sumo Pontífice rompió los esquemas religiosos, pues el titulo de cardenal  recaía en quien era Arzobispo de Lima (actualmente Juan Luis Cipriani). “Ahora el Perú contará con dos cardenales. Barreto es un hombre preocupado por la defensa de los derechos humanos y dedicado a la lucha por el cuidado de nuestra casa común. Buena noticia para la Iglesia peruana“, resaltó Víctor Miranda, coordinador de la Plataforma Apostólica Regional de los Jesuitas en Piura.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Pedro Barreto, un jesuita 'verde', será nombrado cardenal por el Papa

Barreto ratificó que como prelado seguirá defendiendo el medio ambiente y la Amazonía peruana [VIDEO]

La última de Cipriani: cardenal le pide a defensores del aborto que "supriman" su vida