El excongresista José Luna Gálvez logró inscribir su partido Podemos Perú en dos años. Esto despertó sospechas en la gerente de Asesoría Jurídica de la ONPE, Susana Guerrero, quien presentó una grave denuncia en contra de la agrupación de Luna, quien en 2016 renunció Solidaridad Nacional, donde fue secretario general y ayudó a Luis Castañeda Lossio a llegar en tres oportunidades a la Alcaldía de Lima.

Según reveló en 'Cuarto Poder', el partido de Luna Gálvez recibió un ilegal trato preferencial de funcionarios de esta institución para que logre su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo que ocurrió en enero pasado. Una de esas irregularidades es que se validaron planillones con firmas de adherentes, a pesar de que habían varios en blanco, lo que está prohibido por ley. Lo correcto es poner la palabra 'anulado' en el área vacía donde va la rúbrica.

Guerrero aseguró en el programa dominical que informó oportunamente de esta irregularidad a la gerente de su área y esta, a su vez, al secretario general de la institución, Ricardo Pajuelo, quienes no hicieron nada al respecto.

Esta situación se dio con el primer lote del millón de firmas entregadas a la ONPE por Podemos, en setiembre del 2017, de las cuales 600 mil fueron reconocidas como válidas dos meses después. En total se encontraron 400 planillones con espacios en blanco, pero ninguno fue devuelto para su subsanación, como ocurrió con otras agrupaciones políticas. 

Guerrero explicó que cuando esta clase de errores se presentan, los documentos son devueltos al JNE, a fin de que la organización política los corrija, como ocurrió con el Partido Morado, al que devolvieron 4 planillones.

En un segundo lote de firmas, que se presentó el 6 de diciembre del año pasado, la ONPE sí devolvió el expediente al JNE para que el partido, que postula a la Alcaldía de Lima al exministro del Interior Daniel Urresti  en las próximas elecciones del 7 de octubre, subsanara una serie de fallas, entre ellas espacios en blanco sin anular en los planillones. Lo extraño es que la subsanación se hizo en la misma ONPE por el personero legal de Podemos, Luis Navarrete, quien ingresó a la institución fuera del horario de atención al público para colocar el sello de 'anulado' en los espacios donde no habían firmas.

El jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, admitió que sabía de las irregularidades por el el trato que su institución le dio a Podemos Perú en su proceso de inscripción. Según Guerrero, el jefe de la ONPE supo de estos hechos desde noviembre del 2017, pero no hizo nada.

Aunque no indicó qué sucederá con la inscripción de Podemos, Castillo dijo que se afrontarán las responsabilidades "porque no hay preferencias para nadie". El último viernes, fue despedido el secretario general de su oficina, Ricardo Pajuelo, quien no obstante negó tener responsabilidad en el tema.

Este lunes, la ONPE rechazó cualquier acusación de parcialidad o favorecimiento en el proceso de inscripción del partido Podemos Perú. “La ONPE rechaza cualquier acusación que ponga en tela de juicio su imparcialidad y neutralidad en la delicada labor del proceso de inscripción de las agrupaciones políticas del país”, sostuvo la institución a través de un comunicado.

DATO

Luis Navarrete, exregidor por Vamos Vecinos, fue investigado, procesado y cumplió prisión preventiva por el caso de las firmas falsas de Perú 2000, partido con el que Alberto Fujimori, logró su segunda reelección a la Presidencia. No obstante, esta persona fue finalmente absuelta.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Con el hijo de Luis Castañeda, ya son 17 candidatos confirmados a la Alcaldía de Lima

Enrique Cornejo anuncia su candidatura a la Alcaldía de Lima con Democracia Directa

Fuerza Popular oficializa a Diethell Columbus como su candidato a la alcaldía de Lima

Daniel Urresti postulará a la Alcaldía de Lima por Podemos Perú, el partido de José Luna