Desde mediados del 2016, los dirigentes sindicales del sector agroexportador se vienen organizando para responder a los pedidos de los empresarios.

La Asociación de Exportadores (Adex) propuso, en mayo de ese año, que este régimen laboral debería durar hasta el 2050.

“Es una estimación lo del año, pero el mensaje es prorrogar la ley a un plazo que permita realizar más inversiones en tecnología de campo y de planta, innovación y desarrollo de mercado", argumentó Juan Varillas, presidente de este gremio, en declaraciones a El Comercio.

Aprobado en el 2000, durante la dictadura de Alberto Fujimori, esta modalidad discrimina a los trabajadores agrarios: no reciben dos gratificaciones, ni los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y solo tienen 15 días de vacaciones al año.

Se supone que este régimen laboral era temporal porque tenía el objetivo de promocionar las agroexportaciones. Su vigencia fue establecida hasta el 2010, pero durante el gobierno de Alejandro Toledo, se amplió hasta el 2021. 

Los trabajadores del sector temían que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) beneficie a los empresarios. Pero, con el cambio de gobierno, se ha abierto una puerta para que se cumpla el carácter temporal de esta modalidad de trabajo que consideran injusta y explotadora. En la última semana, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y otros gremios sindicales se reunieron con el mandatario Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno.

"En dicha reunión aparte de exponer las demandas laborales, el presidente manifestó su compromiso de no pedir facultades para restar derechos laborales ni prolongar las modalidades del régimen agrario y las exportaciones no tradicionales", cuenta la principal central sindical del país en un comunicado.

Pero esto no le da tranquilidad a los trabajadores. Afirman que la "Ley de Promoción Agraria" solo favorece a un grupo de empresarios, como el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, que estaría haciendo lobby con respaldo de la Confiep y otros gremios. Resaltan también las millonarias ganancias de las empresas y que estas solo aporten el 4% a EsSalud, mientras las del régimen general aportan 9%. 

"La CGTP denuncia a los lobistas que presionan al presidente Vizcarra para eternizar la explotación laboral. La mayoría congresal fujimorista no puede ser una dictadura parlamentaria que legisle en esa dirección. Llamamos a las bancadas parlamentarias democráticas a impedir este acto que también es de corrupción y al Ejecutivo a no dejarse presionar y poner fin a la explotación de los trabajadores de la agroexportación y entender que la democracia en el país se fortalece con trabajo digno y sindicatos representativos, como lo es nuestra Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria (Fentagro)".

Otro factor que alimenta la esperanza de los trabajadores es el perfil del ministro de Trabajo, Christian Sánchez, conocido por tener una posición en defensa de los derechos laborales y en contra de los pedidos empresariales de flexibilizar, aún más, la legislación laboral en el país. 

De todas maneras, la CGTP ha convocado a una jornada nacional de lucha para el 19 de julio, cuando manifestarán su rechazo al continuismo neoliberal.


[Fotos de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sector agroexportador: trabajadores rechazan pedido de ampliar el régimen laboral hasta el 2050

Cómo ser sindicalista en Perú y sobrevivir en la lucha

Cuando la jefa de la Sunafil quiso tachar al ahora ministro de Trabajo

Gabinete Villanueva: ¿Por qué le dicen 'rojo' al nuevo ministro de Trabajo? [VIDEO]