Sangre de su sangre. A su salida de su presentación ante la Comisión Lava Jato de este viernes, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se pronunció sobre a la postulación de su hijo, Luis Castañeda Pardo, para sucederlo en el sillón municipal de la capital a través de Solidaridad Nacional.

Castañeda Lossio, quien acudió a la citación del grupo de investigación para brindar detalles sobre su participación en el Caso Línea Amarilla -donde está implicada la constructora brasileña OAS-, minimizó que se critique que su hijo y dijo que su padre, Carlos Castañeda Iparraguirre, "fue el mejor alcalde que tuvo Chiclayo”"

“Yo soy hijo de un ex alcalde. Hoy estaba conversando con un general de la Policía y su padre fue general de la Policía. Miren ustedes que en La Marina también sucede. Miren ustedes, varios acá también son hijos de un ex alcalde”, señaló el burgomaestre al señalar que su hijo es “un tipo brillante”.

“Es una persona brillante, tiene dos máster, acaba de terminar uno más, tiene experiencia y es un tipo bastante conocido”, dijo a la prensa.

Para Luis Castañeda Lossio es “totalmente abusivo” que se pretenda impedir que su hijo forme parte de la contienda electoral del próximo 7 de octubre. “Él es mayor de edad, tiene 32 años. Más allá y tratando de exonerarme del cariño que tiene un padre hacia su hijo, es una persona sumamente capaz. Ha sido regidor de La Molina, ha sido regidor de Lima también. ¿Cómo me voy a oponer?”, sentenció.

Cabe resaltar que Castañeda Pardo fue único precandidato en las internas de Solidaridad Nacional, por lo que su designación era segura. En 2013 fue revocado del cargo de regidor metropolitano en el proceso que afrontó la entonces alcaldesa Susana Villarán.

En el proceso también fueron elegidos 29 candidatos a alcaldías distritales de Lima. Augusto Miyashiro Ushikubo postulará a la alcaldía de Chorrillos. Es hijo del actual alcalde de esa jurisdicción, el cuestionado Augusto Miyashiro Yamashiro, quien lleva 20 años al frente del ese distrito. 

Durante su participación en la Comisión Lava Jato, Castañeda negó que haya tenido participación el proceso de Línea Amarilla, al asegurar de que esto no es posible debido a las prohibiciones en al Ley de Municipalidades. Además, se refirió al cuestionado bypass de 28 de Julio.

"Actualmente el bypass se encuentra ejecutado y puesto en servicio. La obra se encuentra en proceso de recepción y de liquidación. El estado del fideicomiso es que cuenta con un saldo de 21 millones para garantizar la operación y el mantenimiento del bypass y de la plaza”, señaló, tras indicar que los retrasos en la ejecución de la obra se debieron a los trámites que exigió el Ministerio de Cultura.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Caída de puente Solidaridad causa un perjuicio de S/ 5 millones al Estado, según informe de la Contraloría

Luis Castañeda no va por segunda vez a la Comisión Lava Jato y piden citarlo bajo apremios de ley

Comisión Lava Jato del Congreso cita a Castañeda Lossio para el 4 de mayo

Con el hijo de Luis Castañeda, ya son 17 candidatos confirmados a la Alcaldía de Lima