Hora de comparecer. El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, fue citado por la Comisión Lava Jato del Congreso, que investiga los actos de corrupción de las empresas brasileñas en el Perú. El burgomaestre será interrogado el 4 de mayo por su participación en el proceso que terminó con la buena pro del proyecto Línea Amarilla al consorcio Lamsac, integrado por la empresa brasileña OAS.

El burgomaestre tendrá que precisar los costos asumidos por la Municipalidad Metropolitana de Lima por demoras y otros imprevistos para la ejecución de los trabajos. También deberá responder sobre la situación del bypass de 28 de Julio, adjudicado a la mencionada constructora.

Se espera que los miembros de la Comisión Lava Jato, que dirige la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, le pregunten por las comunicaciones cursadas entre el presidente de OAS, José Adelmário Pinheiro, y Giselle Zegarra Flores, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, durante el 2014.

Pese a que en más de una oportunidad la exfuncionaria negó haber tenido el papel de intermediario entre Luis Castañeda Lossio y Leo Pinheiro, una factura emitida por ella misma reveló que la abogada cobró US$28 mil por "mantener reuniones, contactos y buenas relaciones" con los representantes de la firma brasileña en el país.

Castañeda debió presentarse ante la Comisión Lava Jato el miércoles 18 de abril, pero solicitó una nueva fecha porque, según sostuvo, tenía asuntos que cumplir ese día. El alcalde de Lima estaba en lista de los funcionarios a citar en el grupo de trabajo, previo a la presentación de su informe final.

A inicios de año, el Equipo Especial Anticorrupción del Caso Lava Jato, liderado por el fiscal Hamilton Castro, pidió al Poder Judicial que se acumulen los expedientes contra el actual alcalde Luis Castañeda, y a su predecesora en el cargo, Susana Villarán.

La decisión responde a que ambos casos tienen relación a las presuntas coimas pagadas por las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht a funcionarios de las dos gestiones ediles. De hecho, el despacho del fiscal Hamilton Castro ya cuenta con el informe del levantamiento del secreto de las comunicaciones de Castañeda Lossio y de Zegarra.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Comisión Lava Jato culminaría su informe final antes del 4 de julio

Fiscalía solicitará que investigaciones contra Luis Castañeda y Susana Villarán se acumulen
Odebrecht y OAS pagaron a publicistas de la campaña de No a la revocatoria de Villarán, según Garreta

Exgerente de Castañeda recibió US$28 mil de OAS antes de concertar reunión entre alcalde y Pinheiro