La orden de compra del Congreso de la República de televisores, frigobares y trituradoras de papel ha generado gran polémica, luego de que se conoció la solicitud de diversos legisladores para la adquisición de estos equipos por un monto que supera los S/ 250 mil, a menos de un mes del inicio del Mundial de Rusia.
A través de un comunicado, los parlamentarios negaron que la compra tenga que ver con la Copa del Mundo. Según el Congreso, tiene que ver con la renovación de los equipos del Parlamentoincluidos en el plan anual de contrataciones, publicado en el SEACE (Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado), en enero de 2018, y que el monto guarda relación con un estudio de mercado que se hizo en abril de este año.
Este lunes se conoció quiénes fueron los parlamentarios que hicieron el pedido. El programa de Beto Ortiz reveló los nombres y sus respectivos requerimientos, entre los que figura la congresista y vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien solicitó dos televisores con sus respectivos 'racks'.
A la oficialista se suman los legisladores Roberto Vieira, María Elena Foronda, Humberto Morales, Richard Arce, Pedro Olaechea y Américo Ochoa. Incluso en el requerimiento de la congresista Foronda se precisa que la entrega se realice a su asesora Nancy Madrid, cuestionada porque su contratada pese a fue sentenciada a 18 años de cárcel por terrorismo.
Al ser consultado por periodistas por la “frivolidad” de hacer este tipo de gastos en medio de las grandes necesidades del país, como las que exige la reconstrucción, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, se ofuscó y amenazó a la prensa con "aprobar una ley para que saquen la publicidad de algunos medios 'mermeleros'".
Para Galarreta, los parlamentarios que critican esta adquisición tienen la suerte de tener todos estos equipos en sus despachos. "Me parece una vergüenza que le dediquemos minutos a algo que está dentro del marco legal, presupuestado y sobre todo transparentado. Si se han enterado los medios de comunicación es porque está colgado en la web (del SEACE) para que aparezcan los postores", indicó el titular del Parlamento.
El congresista de Nuevo Perú Edgar Ochoa fue quien calificó como “frivolidad” la orden de adquisición de los equipos e indicó que se debe tener “muchísimo más cuidado” con estas autorizaciones. “Creo que las frivolidades dentro del Congreso no ayudan, mucho más en un momento que hay un alto descrédito, se tiene que tener muchísimo más cuidado con este tipo de cosas. El Congreso no puede seguir siendo la muestra y evidencia de las frivolidades en nuestro país y de las inequidades”, afirmó.
“Cualquier situación va a estar ligado al tema perverso porque claro se acerca el Mundial, los congresistas que quieren ver el mundial en pantalla más grande que se la compren o que se vayan a su casa y lo vean tranquilos”, agregó Ochoa.
En la misma línea, la legisladora oficialista Patricia Donayre consideró que si el Ejecutivo está impulsando una política de austeridad, el Congreso no debería buscar "el despilfarro" de dinero. "Por eso es importante que el Congreso pueda estar dentro de esa ley de control de la Contraloría para evitar estar dentro del despilfarro", afirmó.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Luis Galarreta amenaza a la prensa: "Vamos a sacar la publicidad estatal de los medios 'mermeleros'"
Congreso dice que compra de equipos responde a renovación
María Elena Foronda retira a su asesora acusada de ser exmiembro del MRTA
Becerril asegura que nuevos televisores son "para ver noticias"