La mayoría de parlamentarios continúa justificando el pedido de compra para el Congreso de televisores, computadoras y frigobares, asegurando que estos son necesarios para cumplir con eficiencia las labores legislativas.

El fujimorista Héctor Becerril señaló este lunes que su despacho afortunadamente no necesita de estos implementos, pero que, por ejemplo, la renovación de televisores es necesaria para "ver noticias".

"Aquellos que ahora dicen 'es para que vean el mundial', no saben cómo se trabaja en un Congreso. Particularmente, en mi despacho, y muchos que conozco, los únicos canales que se ven son los que traen noticias, porque eso es lo que nos interesa".

Pidió, además, entender el contexto en el que laboran los parlamentarios sin que esto suponga estar en contra del principio de austeridad que pretenden reine en el primer poder del Estado.

"Yo entiendo que la austeridad claro que es importante, pero en la medida que no sea un gasto indebido. Si en despachos congresales los televisores están malogrados y son pedidos que vienen del año 2016, ¿amerita que ese congresista esté sin televisor? ¿amerita que no vea noticias? ¿amerita que no esté enterado? Está bien la austeridad pero en el contexto real".


En el mismo sentido se expresó la hoy también fujimorista Lourdes Alcorta quien señaló que no existe "nada de malo" en compras de este tipo siempre y cuando se justifique.

"Las cosas se gastan, se maltratan. Los patrulleros, por ejemplo, no tienen más de 2 o 3 años de vida por el uso que tienen. No conozco todas las áreas destinadas a los televisores y los frigobares, pero el Congreso lo va a explicar, y si hay necesidad de comprar, hay que comprarlos. Para renovar cosas"

La oficialista Patricia Donayre, por su parte, consideró que con este tipo de iniciativas los que se busca realmente es el despilfarro.

"Hay muchos congresistas, y me incluyo, que ni siquiera usamos un televisor con la frecuencia que se necesita (...) No es importante hacer estos gastos. Es una demostración más a la población de que no se están manejando los presupuestos como se deben. El Ejecutivo está buscando el ahorro. El Congreso por su lado busca el despilfarro".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Becerril denunciará a María Elena Foronda ante la Comisión de Ética por el caso de su asesora