La Comisión de Ética del Congreso volvió a sesionar luego de más de un mes y medio producto de los cuestionamientos de blindaje a miembros de la bancada d Fuerza Popular. Ahora, bajo la presidencia de congresista Peruanos por el Kambio Jánet Sánchez, el grupo de trabajo decidió reabrir una indagación preliminar contra la parlamentaria fujimorista Yesenia Ponce, que había sido archivada con voto dirimente del extitular del grupo, su colega de bancada Juan Carlos Gonzales.

También se ratificó el inicio de una investigación preliminar a los congresistas no agrupados Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez a raíz de los denominados ‘Kenjivideos’. Además, se acordó incluir en esta indagación a Moisés Mamani, quien grabó de forma subrepticia a sus colegas y otros funcionarios del Estado, lo que originó la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia.

La medida ya se había tomado el pasado 2 de abril, cuando la comisión aún era presidida por Gonzales. En primera instancia, los legisladores miembros del grupo votaron a favor de que se mantenga la indagación a Fujimori, Bocángel y Ramírez. Luego, abordaron de forma separada la inclusión o no de Mamani en la pesquisa.

Solo los fujimoristas Milagros Salazar y Marco Miyashiro votaron para que se deje fuera a Mamani y se reconsidere la decisión del 2 de abril, por lo que finalmente el acuerdo consistió en que el parlamentario que grabó los audios y videos continúe bajo indagación. Janet Sánchez tuvo el voto dirimente tras el empate, e inclinó la balanza para que se inicie la indagación al fujimorista.

Un nuevo caso que abordó la Comisión de Ética parlamentaria fue el de la asesora de la congresista del Frente Amplio María Elena Foronda, que fue sentenciada por terrorismo. Por mayoría, el grupo de trabajo decidió abrir investigación preliminar contra la frenteamplista por la contratación de Nancy Madrid, quien purgó condena por pertenecer al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). La denuncia contra Foronda fue presentada por el fujimorista Héctor Becerril.

"Estoy pidiendo la máxima suspensión si habrían más de 120 días pediría más, lamentablemente 120 días es lo máximo que se puede pedir”, señaló el fujimorista. 

Por otro lado, acordaron archivar las denuncias contra Jorge del Castillo (Apra) y Marisa Glave (Frente Amplio) por supuestamente “irrumpir violentamente” en un acto municipal. Asimismo, se ratificó el archivo de la acusación en contra de los fujimoristas Luz Salgado, Héctor Becerril y Rosa Bartra por presuntamente obstruir la labor fiscal en el allanamiento a un local partidario de Fuerza Popular. 

¿Reforma a la vista?

La nueva presidenta de Ética, Janet Sánchez, manifestó que impulsará una reforma del reglamento de la comisión, con el fin de limpiar la imagen del grupo de trabajo. “Por ejemplo, los colegas de bancada de un congresista que está denunciado e investigado en esta comisión no deberían votar en la sesión”, declaró Sánchez a Perú21.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Becerril denunciará a María Elena Foronda ante la Comisión de Ética por el caso de su asesora

Nueva presidenta de Ética presentará un informe sobre los casos de fujimoristas blindados

Exigen reestructurar la Comisión de Ética para que no se use como arma de blindaje fujimorista

Ética archiva denuncias contra fujimoristas Ponce, Salgado y Bartra