Quieren su cabeza. El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril presentará este lunes una denuncia ante la Comisión de Ética contra Maria Elena Foronda, parlamentaria del Frente Amplio. El fujimorista confirmó a El Comercio que su acusación se sustenta en la cuestionada contratación de Nancy Madrid Bonilla como asesora del despacho de Foronda, pese a haber sido sentenciada por terrorismo como miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Becerril lamentó que la máxima suspensión que este grupo de trabajo puede dar sea de 120 días. En ese sentido, enfatizó que si hubiera una sanción mayor la pediría, ya que “la congresista le ha hecho un daño irreparable a la imagen del Congreso”.

“Sí, estoy pidiendo la máxima suspensión. Si habría más de 120 días pediría más, lamentablemente 120 días es lo máximo que se puede pedir”, indicó.

El domingo pasado, "Panorama" reveló que Madrid Bonilla fue considerada por la Dircote como parte de la cúpula emerretista junto a Péter Cárdenasa, y que se desempeñó como "administradora de las cárceles del pueblo", lugares donde estaban los secuestrados y torturados por el grupo terrorista. Incluso, la hoy asistente y personal de confianza de Foronda, reconoció que alquiló un espacio para dichas "cárceles del pueblo" durante el juicio por el delito de terrorismo

Madrid Bonilla dejó el penal de mujeres de Chorrillos en 2007 tras cumplir su condena. Posteriormente, el Poder Judicial envió su nombre y de los demás sentenciados por terroristas a la Unión Europea para que se considere al MRTA en la lista de agrupaciones terroristas.

La revelación de la contracción de Madrid en el despacho de la congresista no solo provocó las críticas del ministro de Defensa, José Huerta, quien se refirió al tema al señalar que es necesario estar alertas para evitar que personas ligadas al terrorismo ocupen algunos cargos en el Estado, sino que también motivó la renuncia de su colega Jorge Castro a la bancada del Frente Amplio.

Le tiene fe a Ética

El también vocero alterno de Fuerza Popular dijo esperar que la reestructuración de la Comisión de Ética permita que esta haga su trabajo sin cuestionamientos. Dicho grupo de trabajo ya tiene nuevo presidente: se trata de la legisladora Jánet Sánchez, de la bancada de Peruanos Por el Kambio, quien presentará un informe de los casos pendientes en Ética, como la reconsideración de la votación que archivó —gracias al voto dirimente del fujimorista Juan Carlos Gonzales— la denuncia contra Yesenia Ponce.

Al ser consultado sobre si este grupo de trabajo debe reevaluar la situación de Ponce, a quien se acusa de haber pagado 10 mil soles para conseguir un certificado falso de estudios, el fujimorista consideró que en el caso de su colega de bancada la Comisión de Ética se equivocó y se mostró a favor con que se vuelva a discutir este tema.

“El caso de Yesenia Ponce tiene que regresar nuevamente a la Comisión de Ética, tiene que evaluarse y tiene que actuarse con un criterio de objetividad”, manifestó Becerril.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


María Elena Foronda retira a su asesora acusada de ser exmiembro del MRTA

José Huerta: "Se debe evitar que ligados al terrorismo trabajen en el Estado"

Jorge Castro anuncia su salida de la bancada del Frente Amplio

Piden a Procuraduría Antiterrorista verificar si otros sentenciados por terrorismo trabajan en Congreso