La titular del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena, negó que el Lugar de la Memoria (LUM) haya cometido el delito de apología al terrorismo, como acusó el congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Edwin Donayre, quien haciéndose pasar como una víctima de terrorismo en Colombia, grabó un polémico video en el que —según él— Gabriela Eguren, guía del museo, incurrió en ese delito por mencionar casos en el que los militares cometieron violaciones a los derechos humanos.

Durante su presentación en una sesión conjunta de las comisiones de Educación y Cultura del Congreso, Balbuena señaló que puede haber errores en la gestión del LUM, pero no apología de un delito como el terrorismo. Asimismo, informó que Eguren, quien laboraba como especialista en estrategias artísticas y pedagógicas, fue retirada.

“El ministerio deslinda completamente con el terrorismo […]. Tenemos una preocupación por la lucha contra el terrorismo, lo hacemos para que no se vuelva a repetir. Además, respetamos a todos aquellos que lucharon por la democracia, como las Fuerzas Armadas, los Comités de Autodefensa y todas las personas que lucharon”, manifestó.

La titular de Cultura aclaró a los miembros de las comisiones que el LUM es un sitio destinado a la memoria, creado con la finalidad de recordar lo que pasó en el país y su principal objetivo es de que “no se vuelva a repetir”. Asimismo, anunció que se formó una comisión destinada a definir los lineamientos del Lugar de la Memoria, propuesta que se dará en tiempo que aún no ha terminado.

Esta propuesta debe ser revisada por instancias del Ministerio de Cultura para ser aprobada, es decir, se nos hace una propuesta y estamos esperando que se culmine este documento”, comentó la ministra además de comunicar que talleres de pedagogía, dirigidos a maestros del país para que conozcan lo que sucedió en la década de los 80, han sido suspendidos por el momento.

La arremetida fujimorista

En la sesión conjunta, que duró unas cinco horas y media, algunos congresistas de Fuerza Popular mostraron su interés por cambiar los contenidos sobre crímenes de agentes estatales, que comprometen al fujimorato. De hecho la presentación de la ministra de Cultura se caracterizó por peroratas, estridencias y falacias de los fujimoristas que describían un LUM peligroso para la ciudadanía. 

El propio presidente del Congreso, Luis Galarreta, amenazó con dejar de apoyar al Ejecutivo por este tema.

"Los que hemos dado el voto de confianza, que somos justamente los que hemos venido a reclamar esa situación que está pasando en el LUM, queremos saber, porque el voto de confianza se puede acabar mañana o pasado. Y por supuesto que la ministra no tiene ninguna responsabilidad y tiene todo el derecho de pensar desde su punto de vista. La responsabilidad es del Gobierno", enfatizó Galarreta.

Incluso, el fujimorista Francisco Petrozzi propuso una comisión investigadora del LUM. De inmediato, la idea fue suscrita por otros miembros de la bancada ‘naranja’ como la propia presidenta de la Comisión de Cultura, Patricia Melgarejo. En varios momentos, los fujimoristas se empecinaron en la falsa dicotomía de terrorismo y conflicto armado, como si fuesen excluyentes.

El legislador Marco Miyashiro solicitó a Balbuena documentos de la procuraduría del Ministerio de Cultura sobre medidas que se hayan tomado por la presunta apología al terrorismo de la trabajadora del LUM grabada por Donayre. Sin embargo, la ministra explicó que esos casos competen a la procuraduría antiterrorismo, que depende del Ministerio de Justicia.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Eduardo Guzmán renunció al IRTP tras acusación de censura de Edwin Donayre por el caso LUM

Ministros de Cultura y Educación acudirán al Congreso por denuncia de Edwin Donayre contra el LUM

Las increíbles frases de Donayre en esta entrevista de Aldo Mariátegui [VIDEO]

Congresista Donayre se disfraza y publica un video manipulado sobre una muestra en el LUM