La denuncia que hizo el congresista de Alianza Para el Progreso Edwin Donayre contra el Lugar de la Memoria (LUM) no solo ha provocado reacciones en las redes sociales y los medios. Las comisiones de Educación y Cultura del Congreso decidieron realizar este viernes una sesión conjunta donde estarán presentes los ministros de cada sector, Patricia Balbuena y Daniel Alfaro, respectivamente, para dar explicaciones sobre las exposiciones en el museo del LUM.

Esta sesión extraordinaria se desarrollará tras la difusión del polémico vídeo donde el propio Donayre, quien haciéndose pasar como una víctima de terrorismo en Colombia, denunció que el personal que guía el recorrido en el museo incurrió en presunta apología del terrorismo, debido a que Gabriela Eguren, guía que aparece en la grabación, menciona casos en el que los militares cometieron violaciones a los derechos humanos.

En ese sentido, la ministra Balbuena tendrá que informar sobre las exposiciones que se vienen realizando en el Lugar de la Memoria y las acciones que se han tomado ante los recientes sucesos. En tanto, el ministro Alfaro deberá explicar sobre la participación de su sector en los contenidos pedagógicos impartidos en visitas guiadas, talleres y seminarios, entre otros, del LUM y otros museos del país.

Gabriela Eguren se defendió de las acusaciones del parlamentario y manifestó que publicaron unas imágenes editadas. La ahora ex guía del museo —fue separada tras la denuncia— señaló que los acompañantes de Donayre aquel día insistían en solo hablar de violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas, para intentar hallar algo y desprestigiar al LUM.

"Me preguntaron cuántos murieron en la operación Chavín de Huántar. Dije que murieron todos los terroristas pero que se hablaba de un asesinato. Esta respuesta también la sacaron de contexto. Comenté lo exitosa que fue esta operación de rescate, pero eso no lo ponen en el video", sostuvo Eguren, quien laboraba como especialista en estrategias artísticas y pedagógicas.

Para el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, la actitud de este exoficial del Ejército refleja el objetivo político de un sector ligado al fujimorismo para deslegitimar el LUM. Rivera considera que este es un propósito que se viene desarrollando desde algún tiempo con el fin de generar una presión política de acuerdo a sus intereses y que, evidentemente, no fue iniciativa de personal de Donayre.

“Creo que la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, está con el tiempo y las posibilidades políticas de corregir esta situación. Va a tener el respaldo de la sociedad, que no se deje ganar por los linchamientos públicos que ahora en nuestro país son casi semanales en este tipo de temas”, acotó.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas:   


Las increíbles frases de Donayre en esta entrevista de Aldo Mariátegui [VIDEO]

Congresista Donayre se disfraza y publica un video manipulado sobre una muestra en el LUM