Se disfrazó, tendió una trampa y publicó un video editado en el que acusa a los expositores de hacer apología al terrorismo. El congresista Edwin Donayre, de la bancada Alianza Para el Progreso, aunque más parece del fujimorismo, hizo esta jugada para hacer quedar mal al Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

Lleno de prejuicios y con la idea de que los militares son intocables, Donayre se hizo pasar como una persona sordomuda en una visita guiada sobre el conflicto armado interno. Testigos del hecho dijeron a LaMula.pe que las preguntas para que la guía responda lo que Donayre quería escuchar la hicieron sus dos acompañantes, aparentemente extranjeros. También señalaron que la visita guiada tiene una duración aproximada de tres horas, con lo que el video de menos de 6 minutos no es representativo de lo que es la exposición completa.

Donayre critica a la guía de hacer apología al terrorismo, solo por el hecho de mencionar los casos en el que los militares cometieron graves violaciones a los derechos humanos. Incluso la mujer grabada dice claramente que Sendero Luminoso y los militares cometieron crímenes. Pero para el congresista, es negro o blanco. Todo indica que lo que pretende es censurar este tipo de muestras, silenciar las voces que dicen las verdades incómodas que él y algunos no quieren escuchar.

Como señalan sus acompañantes, en países como Chile o Argentina, se reconoce que hubo "terrorismo de Estado". Aquí en el Perú, un grupo de políticos y militares buscan impunidad en los casos aún pendientes y solo quieren llamar "errores y excesos" a los que fueron crímenes.

Ante la publicación de Donayre, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que aclara que el video difundido no refleja el contenido integral de la muestra permanente, que condena a las organizaciones terroristas.


Este jueves, el caso llegó a Radio Santa Rosa, donde Rosa María Palacios entrevistó a Gabriela Eguren, la guía que fue víctima de la trampa de Donayre.

Luego, la abogada compartió su indignación ante este hecho, ya que Eguren, educadora de profesión, fue despedida por el Ministerio de Cultura. Palacios acusó de cobarde al congresista, calificativo que también usó contra la ministra Patricia Balbuena, por no defender a alguien que solo hacía su trabajo, y peor, por botarla ante presiones de sectores que quieren ocultar parte de la historia del conflicto armado interno.

En el Pleno del Congreso, también se habló del tema. La parlamentaria Indira Huilca denunció la difamación de Donayre y la campaña que se ha iniciado contra la memoria y los derechos humanos.


- Más información sobre este tema aquí.