La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó este jueves el informe que recomienda el desafuero de los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, implicados en los videos grabados por Moisés Mamani.
El documento fue elaborado por el legislador César Segura, de Fuerza Popular, quien también presidió la comisión disciplinaria de Fuerza Popular que recomendó la expulsión de Kenji Fujimori y parlamentarios afines a él.
A los legisladores implicados en los videos de Moisés Mamani se les atribuye un presunto negociado de votos para evitar el segundo pedido de vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.
En primer lugar se votó sobre el juicio político por presunta infracción constitucional, que tuvo como resultado diez votos a favor y cinco en contra para cada uno de los implicados. De esa forma procedió la aprobación de la recomendación de desafuero o destitución.
Seguidamente, se votó respecto al antejuicio por la presunta comisión de delitos en ejercicio de función, para lo cual se tuvo 13 votos a favor y dos abstenciones para los tres parlamentarios.
El informe aprobado pasará a la Comisión Permanente.
Notas relacionadas:
Proceso de desafuero contra Kenji, Ramírez y Bocángel entra en su recta final
Peritaje fiscal determina que 'Kenjivideos' no coinciden con la grabación original