La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la congresista Milagros Takayama, recibió el informe final de César Segura, delegado del caso ‘Kenjivideos’. El congresista de Fuerza Popular envió la versión final de su documento que podría terminar en el desafuero de los parlamentarios Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por la presunta compra de votos para evitar la destitución del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). 

Takayama informó que la Subcomisión votará este viernes la aprobación del informe, para luego elevarlo a la Comisión Permanente. Si el documento es ratificado en esta instancia la acusación será llevada al Pleno del Congreso. Segura, quien recibió los descargos que brindaron Bocángel y Ramírez en la Subcomisión, indicó, en una carta dirigida a Takayama, que cumplió con el plazo de ley para emitir el documento.

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la congresista Milagros Takayama (congreso)

De acuerdo a lo trascendido, el informe final confirma la línea del primero que emitió Segura, en el que consideró que los tres acusados cometieron infracción constitucional contra los artículos 35, 39 y 44 de la Constitución del Perú. En el mismo se les imputa los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio, cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

A pesar de las pruebas que lo ponen con un pie y medio fuera del Congreso, el menor de los Fujimori decidió no presentarse a la citación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Kenji pidió que su presentación sea reprogramada, pero el grupo se lo negó, ya que según su reglamento sólo tenía esa oportunidad para dar a conocer su defensa.

Los integrantes del bloque del bloque ‘Kenjista’ fueron grabados por el legislador fujimorista Moisés Mamani. En estos videos se les escucha ofrecerles obras a cambio de que voten en contra del segundo pedido de vacancia contra PPK por sus presuntos vínculos con Odebrecht, quien finalmente renunció al cargo por estas acusaciones. A raíz de estos hechos, los parlamentarios Edwin Vergara (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Apra), Wilbert Rozas (Frente Amplio) y Yeni Vilcatoma (no agrupada) los denunciaron constitucionalmente para que los implicados sean desaforados.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Peritaje fiscal determina que 'Kenjivideos' no coinciden con la grabación original

PPK admite que se reunió con Moisés Mamani, pero niega negociación por vacancia

Kenji Fujimori pide que la denuncia constitucional en su contra sea archivada

Proceso de desafuero contra Kenji, Ramírez y Bocángel entra en su recta final