La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recibirá este jueves a los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, quienes deberán exponer sus argumentos de defensa por la denuncia constitucional en su contra por el caso de los ‘Kenjivideos’. Estas grabaciones precipitaron la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Los mencionados parlamentarios son acusados de vender su voto para evitar la vacancia de Kuczynski. En los videos que fueron grabados por el congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani se escucha a los mencionados legisladores, de la facción kenjista, jactarse de su relación con el Gobierno y el poder que se les habría dado para conseguir obras y otros beneficios.

Precisamente, Mamani junto a Carlos Ticlla y Modesto Figueroa también serán interrogados, pero solo en condición de testigos, durante la sesión del jueves, en la que se visualizarán dos videos que grabó el fujimorista y en los cuales aparecen los tres acusados.

Al terminar la audiencia, el delegado del caso, César Segura, recibirá toda la información. En no más de cinco días, debe emitir sus conclusiones y podría recomendar el desafuero de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel. En esa línea, Segura indicó a La República que realizará un trabajo transparente y sin ninguna consigna política.

Igualmente, estimó que el informe final de estas denuncias constitucionales contra Fujimori y los otros integrantes de su bloque estará listo el viernes de la próxima semana. Posteriormente, de aprobarse el documento de Segura, este se elevará a la Comisión Permanente y se ratifica pasará a votarse en el Pleno.

En un borrador el informe, Segura considera que los tres acusados cometieron infracción constitucional contra los artículos 35, 39 y 44 de la Constitución del Perú. Además, se les imputa los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio, cohecho activo genérico y tráfico de influencias, reveló La República.

(Foto de cabecera: El Regional de Piura)

Notas relacionadas: 


Fiscalía cree que cambio de postura de Kenji Fujimori busca entorpecer investigación a Fuerza Popular

¿Kenji Fujimori ha negociado con Fuerza Popular su silencio ante la fiscalía para evitar su desafuero?

Kenji Fujimori pide que la denuncia constitucional en su contra sea archivada

Fiscalía irá a recoger el reloj que usó Moisés Mamani para grabar los ‘Kenjivideos’