Apenas se ingresa a Casa Yuyachkani, el mismo director Miguel Rubio recibe a los participantes-espectadores en un espacio que han bautizado como Quilca y que reúne abundante archivo, imágenes e instrumentos que permiten iniciar automáticamente un viaje hacia lo que pasó en el país y que a lo largo del tiempo se ha buscado desaparecer de nuestra memoria.

Los Yuyas inician su temporada 2018 reponiendo una de sus obras más impactantes: SIN TÍTULO - Técnica mixta. Definida por ellos mismos como una "gran instala-acción escénica en las fronteras del teatro documento, las artes visuales y la performance", la pieza llega con una nueva revisión a su versión estrenada en 2004 como un ejercicio que es consecuente a la necesidad de, precisamente, no dejar de revisar nuestra historia para intentar entenderla.

El escenario principal del prestigioso grupo cultural en Magdalena se adapta dejando de lado butacas y graderías para representar un desván de un museo de historia, en donde "convergen documentación, imágenes, acciones y elementos de dos periodos de la Historia peruana: la Guerra del Pacífico (Siglo XIX) y el Conflicto armado interno (Siglo XX)". Todo dentro de un formato que continúa sorprendiendo a quienes siguen a los Yuyas en todos sus montajes y que permite al espectador encontrarse en el centro mismo de cada acción para recordar algo más importante: que se es parte de la historia.

Yuyachkani: "Un presente sin memoria nos condena a un futuro empobrecido"

Sin Título - Técnica Mixta: La memoria no se construye desde una butaca


Miguel Rubio. Director

"Hay un peligroso negacionismo. Hay una falsa memoria salvadora que ha intentado imponer el fujimorismo. Eso es grave. El teatro tiene un modestísimo aporte, pero si se suma al que hacen todos los artistas, las redes sociales, toda esa movilización en torno a los temas de memoria, creo que vamos a generar una lucha contraria a ese permanente ataque de olvido (...) El poder siempre va a intentar que caigamos en el olvido, pero desde estas dramaturgias disidentes, desde estos espacios de cuestionamiento creo que podemos generar otras miradas necesarias. Esta obra es del 2004, nosotros no esperábamos tener que seguir repitiéndola tanto tiempo, pero aquí estamos".


Ana Correa. Actriz

"Toda la historia del país es como una suma de momentos traumáticos que nunca se revisaron, que nunca se volvieron a abrir. Y cada vez que se suma un momento traumático nuevo se abren las heridas y se desbordan. Es como una enfermedad del olvido, pero que no necesariamente lo promueve la gente afectada -porque sigue buscando sus desaparecidos, sigue luchando por saber la verdad por encontrar justicia-, sino que se promueve desde el Estado, uno ausente, que no le interesa, que te construye otra memoria que va a dejar de lado verdades importantísimas para no profundizarlas". 


Luis Lumbreras. Arqueólogo

"Nos da miedo revisar este tipo de episodio de nuestra historia porque todos los que lo hicieron están vivos. No hemos corregido nada, no se ha resuelto nada. Lo que la Comisión de la Verdad y Reconciliación intentó colocar no se ha entendido. No es cuestión de echar la culpa a uno, echar la culpa a otros. El problema es una condición de ser históricamente del Perú en este momento, en donde los problemas que hay son los que permiten flotar este nivel y grados de violencia. La violencia no se inventa ni depende de un discurso de cuatro personas que levantan a las gentes para generar actos violentos, así no es. La violencia de un pueblo es el resultado de las condiciones dentro de las cuales ese pueblo vive. Encuentro la obra mejorada, mucho más vigente. Hemos pasado o estamos pasando una etapa de una seria crisis de existencia en el Perú. Creo que por eso este tipo de presentaciones golpean. Golpean duro".


Luz Franco. Ciudadana parte de la Comunidad Shipiba de Cantagallo

"Ver este tipo de obras me da más fuerza y fortaleza para luchar contra lo que hemos pasado. Nuestros hijos tienen que conocerlo. Nosotros lo hemos visto totalmente, hemos recogido muchos recuerdos al presenciarla porque a nosotros no nos lo han contado, nosotros lo hemos vivido. Es una cosa que es difícil de imaginar". 


Fotos: adrián portugal

SIN TÍTULO Técnica Mixta (Revisada)

En Escena: Ana Correa, Augusto Casafranca, Débora Correa, Julián Vargas, Rebeca Ralli, Teresa Ralli. Gabriella Paredes, Gonzalo Talavera, Silvia Tomotaki, Jimmy Vidal y Oscar Fiestas.

Viernes, Sábado y Domingo 8:00 pm

Del viernes 11 de mayo al domingo 03 de junio

CASA YUYACHKANI

Jirón Tacna 363, Magdalena del Mar

General S/. 40.00 

Estudiantes, artistas y adulto mayor S/. 30.00

Entradas en venta solo en boletería de Casa Yuyachkani  

Reservas y Venta anticipada:

entradas@yuyachkani.org

Teléfono 263 4484