Mediante un decreto supremo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y lo subió de 17% a 25% para las bebidas con seis gramos de azúcar o más por cada 100 mililitros. 

El incremento se aplica también las bebidas como el agua, incluida el agua mineral y la gasificada, que tengan azúcar u otro edulcorante o aromatizada; también a la cerveza sin alcohol y otras bebidas que fijen el citado nivel de azúcar (6 gramos o más por cada 100 mililitros de bebida), precisó el MEF en el dispositivo.

Para las bebidas azucaradas que tengan menos de 6 gramos por 100 mililitros de azúcar, se mantendrá la tasa de 17% por concepto de ISC. La norma exceptúa a los productos farmacéuticos y los productos autorizados por Digemid enfocados en la lactancia infantil.

El ministro de Economía, David Tuesta, dijo en la víspera que el azúcar generaba problemas de salud y costos al Estado, además de afectar la productividad, con un impacto en el 1% del PBI. "La obesidad es un problema que está impactando en el mundo", subrayó.

Esta semana, el jefe del gabinete, César Villanueva, dijo que el Gobierno evaluaba subir el ISC a las bebidas azucaradas y al tabaco, mientras que a la ministra de Salud, Silvia Pessah, se mostró a favor de esta medida, porque sería favorable para mejorar el presupuesto de su sector a favor de los ciudadanos.

Otros cambios

El MEF también modificó el ISC de productos, como los cigarrillos. Así, ahora para los productos hechos con tabaco negro y rubio, el ISC por cada cigarro pasará de S/0,18 a S/0,27, en un contexto en el que el Perú suscribió el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT), en donde se fija el uso de impuestos a los productos de tabaco como una medida para evitar su consumo nocivo, por lo cual estaría alineada a las políticas internacionales.

En el caso de las bebidas alcohólicas, la norma plantea que los licores que tengan entre 0 y 6 grados de concentración de alcohol sigan pagando un ISC de S/1,25 por litro producido y sube de 30% a 35% la tasa al valor según el precio de venta al público.

El decreto supremo también corrige la distorsión vigente en los combustibles,  que hace que el gasohol de 97 octanos pague más ISC que el diésel. Ahora, el diésel B2, con un contenido de azufre menor o igual a 50 partes por millón (ppm), pagará un ISC de S/1,70 por galón; en tanto, la tasa impositiva para las gasolinas oscilará entre S/1,13 y S/1,27 por galón.

Además, la norma dispone que los vehículos nuevos para transporte de pasajeros que tengan algún mecanismo dual -como gas o eléctrico- no pagarán impuestos y los vehículos a gasolina nuevos tendrán una tasa de ISC de solo 10%.

DATOS

✔ Un estudio de la Universidad de Harvard señala que el costo social en el Perú por enfermedades no transmisibles que se asocian al consumo de productos como alcohol, cigarrillo, bebidas azucaradas, entre otros, es de US$24 mil millones anuales en promedio, lo que equivale al 11%  del PBI anual del país.

✔ Pero para combatir estas enfermedades no basta con subir impuestos, sino que se requieren otras políticas públicas en salud. En el caso del Perú, el gasto en  este rubro ronda el 3,7% del PBI, por debajo de países como Chile, Colombia, Brasil y Argentina, que tienen gastos de entre 4,4% y 7,1% de su PBI.

Lee también:

Martín Vizcarra observó ley que elimina advertencias octogonales

Estas son las razones por las que un bebé de hasta seis meses no debe consumir Enfagrow

¿Por qué algunos prefieren consumir miel antes que azúcar?