"Enfagrow no es un sucedáneo (de la leche) porque es azucarado. Los niños no deberían tomarlo porque sí llevaría la advertencia ‘alto en azúcar’”, dijo la ministra de Salud, Patricia García, sobre el suministro de este producto en los bebés de hasta seis meses. 

De acuerdo a la ministra, este tipo de alimentos está dirigidos a niños a partir del primer año. Asimismo, durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, dijo que de momento este producto puede ser adquirido sin receta médica, pero que se debe revisar el Reglamento de Alimentación Infantil para que se comercialicen bajo prescripción.  

El reglamento mencionado establece disposiciones para la alimentación de niños y niñas desde 0 hasta los 24 meses de edad. El artículo 9 de la norma señala que la Dirección General de Salud (Digesa) está a cargo de vigilar la calidad sanitaria e inocuidad de los sucedáneos de la leche.

Sobre el etiquetado, el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna fija que los fabricantes y distribuidores deben cuidar que los envases tengan una etiqueta que no pueda quitarse fácilmente, así como una inscripción clara, visible y de comprensión fácil en el idioma apropiado.

También debe colocar en el producto "instrucciones para la preparación apropiada con indicación de los riesgos que una preparación inapropiada puede acarrear para la salud".

DATOS

► El producto Enfamil, también de la compañía Mead Johnson Nutrition, sí está dirigido a bebés de entre 0 y 6 meses.

► A raíz del escándalo por el caso Pura Vida, producto que Gloria vendía como  leche de vaca cuando no lo era, la atención sobre este delicado tema de las autoridades y los ciudadanos se ha enfatizado.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe: 

Grupo Gloria en la mira: Ministerio de Salud evalúa denuncia penal

Colegio de Nutricionistas no fue consultado para el reglamento de Alimentación Saludable

La ministra García vuelve a defender cuestionado reglamento sobre 'alimentación saludable'