El presidente Martín Vizcarra este domingo se fijó un nuevo plazo: seis meses para que se noten los cambios en el país, para que se empiecen a ver los resultados de sus gestión.

"Como gabinete recién tenemos un mes, no nos pueden pedir resultados. Por lo menos dennos seis meses para que se empiece a notar el cambio del ritmo de trabajo", dijo en una entrevista en el programa Panorama, tras señalar que tanto él como su equipo de gobierno son conscientes de los problemas que enfrentan.

Aunque admitió que la crispación política en el país ha menguado, porque la gente ya no pide "que se vayan todos", sí es necesario cumplir con las expectativas de la población, que giran en torno al empleo, la seguridad ciudadana y hacer frente a la corrupción.

Vizcarra insistió en que se requiere hacer cambios en la ley electoral, tal como lo anunció el premier César Villanueva en su discurso de investidura en el Congreso, donde anunció medidas para que se penalizar los aportes políticos no declarados. 

"No es posible que no sepamos de dónde (los candidatos ) sacan la plata para las campañas".

En otro momento de la entrevista, el mandatario dijo que Peruanos por el Kambio, partido de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, de quien fue vicepresidente, es la bancada oficial, y recordó que ya se ha reunido dos veces con sus miembros. "He conversado con ellos y hubo un respaldo manifiesto y cordial", anotó.

Facultades legislativas

Vizcarra dijo también que las facultades legislativas que ha solicitado su gobierno al Congreso no son un cheque en blanco, y descartó medidas que vayan ahuyentar la inversión privada. 

Al contrario, señaló que lo que se busca es la recuperación de la economía, porque cuando asumió el mando, lo que ha encontrado es un país en recesión, y criticó que el crecimiento sea solo de 2.5%, números a los que le atribuyó el aumento de la pobreza. 

Vizcarra reiteró que la meta de su administración hacia el 2021 es crecer a tasas de 5% y además insistió en que su gobierno buscará que la población recupere la confianza en la clase política, hoy por los suelos, por lo que ratificó las medidas de austeridad anunciadas.

El presidente cuestionó por ello los altos alquileres que pagan instituciones del Estado, la publicidad y asesorías. "Nada de ello agrega valor, es solo gasto", refirió, al hacer hincapié que en los últimos 10 años se duplicaron las consultorías.

El jefe de Estado refirió, a modo de ejemplo, que se hallaron situaciones absurdas como consultorías sobre consultorías. Por ello, explicó, se recortó S/ 200 millones al ministerio de Educación en bienes y servicios para pasarlos a gastos de capital, pero negó que sus planes de austeridad incluyan despidos, lo cual —alegó— no es garantía de eficiencia.

Lee también:

Martín Vizcarra anima a peruanos a usar la movilidad sostenible

Presidente Vizcarra asegura que su gobierno no tiene alianzas con ningún partido

El Congreso debatiría en un mes recién el pedido de facultades que solicitó el Ejecutivo

El Gobierno planea reducir gastos por S/ 970 millones en los distintos ministerios