El Congreso de la República otorgó la noche del miércoles el voto de confianza al Gabinete Ministerial tras un amplio debate que siguió a la exposición del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sobre las principales medidas que se ejecutarán en su gestión. 

El pleno del Parlamento brindó su respaldo al jefe del Gabinete Ministerial con 94 votos a favor, 19 en contra y 2 abstención.

Los votos en contra provienen de las bancadas Frente Amplio y Nuevo Perú, mientras que las abstenciones de la bancada Acción Popular.

El presidente del Consejo de Ministros anunció en su mensaje una serie de medidas ante del Congreso, entre ellas, el pedido de facultades legislativas para acelerar la reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno del Niño costero, además de otras iniciativas para reforzar el desarrollo económico y la luchar anticorrupción. 

Durante su presentación ante el Parlamento, el premier explicó que con un nuevo diseño se reduciría en 13 meses el tiempo de ejecución de las obras para levantar puentes, carreteras y otras instalaciones destruidas por las lluvias e inundaciones durante el Fenómeno El Niño costero.

César Villanueva también anunció la presentación de un paquete de normas orientadas a regular la gestión de intereses o "Ley de Lobbies" y adelantó que se planteará sancionar penalmente la no declaración del financiamiento de las campañas electorales.

Durante su presentación en el Congreso, recalcó que el Ejecutivo quiere alcanzar un crecimiento de 5% del Producto Interno Bruto en 2021, un aumento de 8 % en la inversión privada y la reducción de la pobreza a 18 % de la población para ese año.

Asimismo, Villanueva señaló que se destinará más de S/180.000 millones para inversión pública, con obras en todo el país que permitirán reducir las brechas de infraestructura y mejorar nuestra competitividad.


(Foto: Andina)