En su exposición ante el Pleno del Congreso, para solicitar el voto de confianza de la representación nacional, el jefe del gabinete, César Villanueva, anunció que una de las acciones inmediatas del Gobierno será eliminar la "grasa del Estado", o sea, medidas de austeridad para reducir gastos en el aparato público.

De hecho, ya está casi listo un proyecto de Decreto de Urgencia, mediante el cual el Ejecutivo, en principio, contempla lograr un ahorro superior a los S/ 970 millones en medidas de austeridad a nivel de los diferentes ministerios, reveló Gestión.

Según la medida en mención, el 62% del ahorro se concentraría en cuatro carteras: Interior (S/ 100 millones), Educación (S/ 208 millones), Salud (S/ 187 millones) y Transportes (S/ 111 millones).

El tijeretazo se centraría en el gasto corriente, sobre todo en materia de publicidad; celebraciones oficiales; viáticos; compras de libros, diarios y revistas no vinculados a enseñanzas; y en seminarios, talleres e imagen institucional.

Así, el monto del ahorro previsto de más de S/ 970 millones se transferirá a la Reserva de Contingencia, administrado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

¿Y en el resto del Estado?

Pero las medidas de austeridad no se circunscribirán a los ministerios, sino en todos los niveles de gobierno: entidades, empresas y organismos del sector público, incluidos los gobiernos regionales y locales.

De hecho, el proyecto de decreto que elabora el MEF le otorga un plazo de diez días hábiles a los distintas instituciones del Estado para aprobar medidas de austeridad similares a las que se aplicarían en el gabinete, aunque para estos casos el ahorro lo determinará cada entidad.

El decreto de urgencia crearía también una comisión multisectorial que propondrá los lineamientos y criterios a emplear para el uso de bienes inmuebles, que deberá promulgarse a más tarde el 29 de junio.

Otras medidas de austeridad que se plantearán están referidas a la adquisición de vehículos, que solo se podrían efectuar con previa autorización del titular del pliego mediante una resolución.

En cuanto a la asignación de vehículos oficiales para altos funcionarios, se ceñirá solo para uso oficial de ministros, viceministros, secretarios generales, jefes de gabinete y titulares de pliego de organismos públicos, que cuenten con la debida autorización.

Y de aprobarse el proyecto en cuestión, se dejaría en suspenso, hasta el 31 de diciembre próximo, el trámite de demandas adicionales de recursos vía créditos suplementarios.

Excepciones

El decreto incluiría excepciones: las medidas de austeridad no se aplicarán para las obras referidas a la Reconstrucción con Cambios y los Juegos Panamericanos, con las que el Ejecutivo planea reactivar la economía peruana, mediante un shock de inversiones.

También se dejará una puerta entreabierta para que, de forma excepcional y vía un Decreto Supremo refrendado por el MEF y por el ministro del sector, se amplíen los límites de gasto públicos que fija el proyecto de Decreto de Urgencia.

Lee también:

Villanueva y su gabinete se presentan ante el Congreso por el voto de confianza [VIDEO]

Martín Vizcarra: "Queremos que se nos recuerde como el Gobierno de las regiones"

Tuesta: "MEF alista un shock de inversión pública, si no hacemos nada creceremos solo 3% este año"