La fiscalía habría decomisado pruebas durante el allanamiento a la residencia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en San Isidro, que confirmarían que su amigo y exsocio chileno, Gerardo Sepúlveda,  habría sido en realidad su testaferro, y que el ex jefe de Estado mintió sistemáticamente cuando fue preguntado por sus relaciones comerciales con Odebrecht.

El inventario completo de la información incautada incluye un documento en inglés que lleva el logo de la empresa First Capital, dirigida por Sepúlveda, “un exsocio que hizo sus propias asesorías”, según dijo Kuczynski a la cadena norteamericana CNN. El documento en mención tiene un título sugerente: “Perú Business”, informó Hildebrandt En Sus Trece.

También llamó la atención del Ministerio Público un fólder en cuyo rótulo se lee  “Intersur-Concesiones”, con copias de los contratos de asesoría financiera entre la  empresa dePPK Westfield Capital y Odebrecht para el consorcio Interoceánica Sur, cuando el exmandatario era ministro de Economía durante el gobierno del prófugo expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir US$ 20 millones de la referida compañía brasileña.

El fiscal Marcial Páucar Chappa incautó también un file de color blanco titulado “Cartas Odebrecht, cartas BCP y mandatos Westfield y First Capital”, el cual confirmaría que ambas compañías formaban parte de una misma matriz empresarial que era dirigida por Sepúlveda, pero bajo las órdenes de Kuczynski, según la hipótesis de la fiscalía.

Dentro de este fólder se hallaron documentos de Westfield y transferencias de dinero que Odebrecht realizó a First Capital por asesorías financieras realizadas por la empresa de Kuczynski. En otras palabras, serían pruebas que corroboran que Westfield firmaba algunos contratos con Odebrecht, pero el desembolso del dinero era destinado primero a First Capital en Miami y luego a las cuentas de PPK.

Otros de los documentos encontrados estaban en dos fólderes de cartulina que llevaban el rótulo “Año 2006 / A-Dorado”. Los archivos contenían documentos de la empresa offshore Dorado Asset Management Ltd., constituida en Islas Vírgenes y que fue utilizada para que el expresidente adquiriera una propiedad por 695,000 dólares en Lima. También se decomisó documentos internos de Ternium S.A., subsidiaria de la compañía estadounidense Hunt Oil, operadora del Consorcio Camisea.

El acta de incautación señala que en la residencia de Kuczynski se halló copia de una manifestación de Marcelo Odebrecht, así como también una agenda con diversas hojas sueltas impresas en las que aparecen las siguientes anotaciones: “Cena Odebrecht 22.04.08 - Jorge Barata”, “16.05.08 Almuerzo Sepúlveda”, “11.09.08 Desayuno Odebrecht” y “23.09.08 - Señor Milla-Choquehuanca”. Estas pruebas desmentirían lo dicho por PKK, quien hasta ahora ha negado haberse reunido en privado con Jorge Barata, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú

La última anotación en la agenda de PPK se refiere al exejecutivo del Banco de Crédito del Perú (BCP) Andrés Milla, socio de Gerardo Sepúlveda en los contratos que suscribió Westfield con el BCP para elaborar las “estructuras financieras y captación de fondos” en proyectos como la concesión de la Interoceánica Sur y Norte, Olmos, entre otros.

Milla constituyó la empresa First Capital Partners del Perú en 2009. Ese mismo año, según una nota de inteligencia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Milla recibió 87,675 dólares de Latin American Enterprise Funds, otra empresa relacionada a Kuczynski. El dinero fue transferido desde el Wachovia Bank con sede en Estados Unidos.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Poder Judicial se declaró incompetente de evaluar validación de documentos incautados en casa de PPK

Fiscalía dice que en allanamiento a casa de PPK halló información de relevancia penal

PPK movió US$ 2,5 millones en operaciones que pasaron por paraísos fiscales

PPK dice que las propiedades no declaradas las transfirió a sus hijas como adelanto de herencia