Quedarán el limbo. El Poder Judicial no devolverá al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) los documentos que el Ministerio Público halló en su domicilio sobre un presunto negociado para otorgar el indulto a Alberto Fujimori. Pero no solo eso. El Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró improcedente el pedido para que el Ministerio Público pueda usar los documentos incautados.

En su resolución emitida este viernes, el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena dice que si falla a favor de la fiscalía, para que los documentos sean investigados en el Ministerio Público, estaría desconociendo prerrogativas y privilegios reconocidos a favor del expresidente. Para el magistrado, esta decisión le corresponde a la Corte Suprema y a la Fiscalía de la Nación, al tratarse de un exmandatario.

Además, indica que “el fiscal reconoce que no tiene las atribuciones investigativas para presuntos hechos ilícitos incurridos por Kuczynski como presidente de la República, en tal sentido, este órgano jurisdiccional no tiene competencia para la convalidación de los documentos incautados”.

Sánchez resalta de esta manera que al tratarse de información vinculada a hechos incurridos durante la gestión de PPK como mandatario, esto está relacionado con los derechos de Kuczynski como funcionario máximo de la Nación, por lo que no podrá pronunciarse respecto a las solicitudes mientras los privilegios no se dejen sin efecto por parte del Congreso.

“En lo concerniente a la devolución de los documentos incautados solicitada por la defensa, al carecer de competencia sobre la confirmación de los mismos, este órgano judicial no puede ordenar la entrega, la cual tiene que ser dilucidada ante las instancias respectivas”, se lee en el documento.

La incautación en el domicilio de Kuczynski fue efectuada este mes por el equipo especial de la fiscalía asignado al Caso Lava Jato, que lidera Hamilton Castro. Tras ello, Castro solicitó que el juez Manuel Chuyo valide la incautación, al considerar que tenían relevancia de carácter penal y que podían ser usados para una eventual investigación fiscal. Al considerar que PPK es investigado por lavado de activos a raíz de los pagos de la constructoras Odebrecht a empresas vinculadas a él, así como por los supuestos aportes para su campaña electoral.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Fiscalía halló en la casa de PPK documentos de la negociación con Kenji Fujimori para el indulto

Fiscalía encuentra agenda de reuniones que PPK tuvo con Odebrecht

Fiscalía dice que en allanamiento a casa de PPK halló información de relevancia penal

Las evidencias que encontró la Fiscalía en la casa de PPK