El último miércoles, en una sesión del Pleno del Congreso, el parlamentario Octavio Salazar (Fuerza Popular) realizó una grave acusación sin mostrar pruebas. En un discurso que él pronunciaba sobre cómo, según él, el Estado peruano debería enfrentar al terrorismo, acusó al Museo de la Memoria de Ayacucho de servir a la difusión de ideologías terroristas.

“Respecto al terrorismo, en las zonas urbanas organizaciones como el Movadef, como lo demuestran en actividades públicas, utilizan intensamente las redes sociales rindiendo pleitesía a Guzmán en su Facebook. El Museo de la Memoria, en Ayacucho, tenemos que intervenir ese lugar, se hacen loas al senderismo”, afirmó el congresista, sin probar lo que decía.

El lugar al que hace referencia Salazar es el Museo de la Memoria de la Asociación Nacional de Familiares Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos Del Perú (Anfasep).

Ante ello, Adelina García Mendoza, presidenta de Anfasep, asociación que fundó Angélica Mendoza de Ascarza (Mamá Angélica) en Ayacucho, protestó por lo que dijo el congresista y le pidió que muestre pruebes "contundentes" de lo que afirmó.

"Me siento completamente fastidiada y molesta con su petición al Congreso, como es posible que usted, suelto de huesos, pueda decir que Anfasep hace apología al terrorismo? ¿Es acaso que usted alguna vez se tomo la molestia de ir personalmente y observar el museo de la memoria? ¿O tal vez dialogar con algún socio de Anfasep para que usted llegue a semejante conclusión?".
¡Ya basta! De tanto atropello no permitiremos que usted quiera borrar nuestro pasado donde militares y terroristas actuaron de la misma manera sembrando terror a su paso! Quiero que usted muestre una prueba contundente de que Anfasep realiza apología al terrorismo. Yo soy sobreviviente de esas épocas de violencia, ¿y usted?", escribió Mamá Adelina en su página de Facebook.

Además, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh), que agrupa a más de 80 organizaciones de la sociedad civil, rechazó "categóricamente" que el Lugar de la Memoria de Ayacucho haga apología al terrorismo.

"El espacio al que refiere es uno de los pocos espacios públicos que relata la tragedia vivida por el pueblo ayacuchano durante el conflicto armado interno y tiene su sustento no solo en los relatos y memorias de quienes sufrieron esos años de dolor, sino también en las investigaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)", señaló en un comunicado.

Para estas organizaciones de derechos humanos, Salazar ofende la memoria de las miles de víctimas del conflicto armado interno, especialmente de las madres de la Anfasep, "que en forma valiente vienen luchando por más de tres décadas por verdad y justicia para sus familiares desaparecidos y asesinados por el terror de Sendero Luminoso y de las fuerzas que actuaron bajo el amparo del Estado".

Las declaraciones del congresista fujimorista son, afirman, "injuriantes" y "no tendrían mayor importancia si no vinieran de un servidor público que al amparo de la inmunidad parlamentaria pretende estigmatizar, criminalizar y perseguir como terroristas a las madres de Anfasep e incluso destruir su museo".

Resaltaron, además, que esta asociación y su fundadora Mamá Angélica han sido premiadas y reconocidas por el Estado peruano y múltiples instancias internacionales. 

Autoridades locales de Ayacucho también se pronunciaron contra las afirmaciones del congresista Salazar. Regidores de la Municipalidad Provincial de Huamanga lo declararon persona no grata y exigieron que se disculpe públicamente.

imagen: congresista tania pariona / facebook

Hoy lunes 16 de octubre, el Museo de la Memoria de Anfasep en Ayacucho cumple 12 años. En su página de Facebook, la asociación recordó que en el 2005 fundaron el museo y que su principal propósito es "dar a conocer los hechos ocurridos durante los años de violencia socio político interna que atravesó nuestro país dejando aproximadamente 70 mil entre muertos y desaparecidos. Además, de invitar a la reflexión crítica de lo que somos como país". 


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Los funerales de la Mamá Grande

Este es el último mensaje de Arquímedes Ascarza, el hijo desaparecido de Mamá Angélica

Francisco Soberón: "Mamá Angélica siempre puso por delante de todo la búsqueda de la verdad y la justicia"