El Ministerio Público allanó este viernes la casa en Abancay de Fabio Vergara, el hermano del congresista de Fuerza Popular Edwin Vergara, quien viene siendo investigado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. La diligencia se inició en las primeras horas del día y estuvo a cargo de fiscales Jafet Velásquez Delgado y Fernando Hancco Quico

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Abancay tiene 120 días para determinar el origen de los fondos con los que la familia Vergara Pinto compró las propiedades que posee, las cuales ya la Policía viene rastreando. 

La investigación del Ministerio Público, respecto a la legalidad de los recursos con que se adquirieron los bienes, nace de la relación comercial que 'Edu' Vergara tuvo con los narcotraficantes colombianos Diego Sánchez Ospina y Luis Castaño Lema, que fueron detenidos el 4 de abril pasado en Lima, cuando iban 'exportar' a Europa casi una tonelada de cocaína camuflada en bloques de papel reciclado, que es el rubro de negocio al que se dedican coincidentemente el parlamentario de Fuerza Popular y su hermano John Vergara.

Con los extranjeros detenidos 'Edu' Vergara conformó la empresa Pinturas Golden Color en el 2014. Cuando se descubrió su nexo comercial, dijo que había vendido sus acciones a Sánchez Ospina antes de ser elegido congresista, pero la operación no la formalizó en registros públicos, e insistió en que no sabía de las actividades ilícitas de sus socios, pero admitió que siguió viéndose con Sánchez Ospina ya siendo legislador. Incluso lo invitó a su casamiento.

En tanto, las sospechas sobre Fabio Vergara, un funcionario del INEI con un sueldo mensual de S/ 2.741, se deben a que logró comprar y vender unas 22 propiedades en Abancay. La última operación inmobiliaria que realizó fue el 30 de diciembre de 2017, cuando adquirió un terreno de 1.300 metros cuadrados en la zona más cara de la ciudad por 700 mil dólares, junto con su madre Fely Pinto y su ex esposa Veronikha Valer Pagaza. 

En las pesquisas de la fiscalía se incluyó a la inmobiliaria Kuarzo Azul SAC, una empresa de la familia Pinto Vergara, fundada en el 2007, que posee, entre sus propiedades, un gimnasio de tres pisos (Body Gym) y dos campos de fútbol en pleno centro de la ciudad de Abancay.

Lee también:

La Fiscalía de Crimen Organizado rastrea bienes de la familia de congresista fujimorista Edwin Vergara

Fiscalía abre investigación al hermano de congresista fujimorista Edwin Vergara por lavado de activos

Las 22 propiedades que compró el hermano del congresista Edwin Vergara en Abancay