La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada tiene 120 días para determinar el origen de los fondos con los que el congresista de Fuerza Popular Edwin Vergara, sus padres y hermanos adquirieron las propiedades que poseen tanto en Lima y sobre todo en Abancay.

Así lo dispuso la fiscal provincial Jafet Velásquez Delgado, quien pidió a la Policía que rastreen y busquen la documentación sobre viviendas y terrenos de la familia Vergara Pinto, así como la constatación in situ de las propiedades, informó este miércoles La República.

Las sospechas de la fiscalía se deben a la relación comercial que 'Edu' Vergara tuvo con los narcotraficantes colombianos Diego Sánchez Ospina y Luis Castaño Lema, quienes fueron detenidos en Lima el miércoles 4 de abril pasado cuando pretendían 'exportar' a Europa casi una tonelada de cocaína camuflada en bloques de papel reciclado, que es el rubro de negocio al que se dedican coincidentemente 'Edu' y su hermano John Vergara.

En sociedad con estos extranjeros, el congresista fujimorista conformó la empresa Pinturas Golden Color en el 2014. Cuando se descubrió el nexo, dijo que vendió sus acciones a Sánchez Ospina antes de llegar al Congreso con Fuerza Popular, pero la operación no la formalizó en registros públicos. Además, insiste en que desconocía las actividades ilícitas de su antiguo socio, pero admitió que siguió viéndose con él ya siendo legislador. Incluso lo invitó a su casamiento.

Luego de descubrió que el hermano de Edwin Vergara, Fabio, un funcionario del INEI con un sueldo mensual de 2.741 soles, logró comprar y vender hasta 22 propiedades en Abancay. La última operación inmobiliaria que hizo fue el 30 de diciembre de 2017, cuando adquirió un terreno de 1.300 metros cuadrados en la zona más cara de la ciudad por 700 mil dólares, junto con su madre Fely Pinto y su ex esposa Veronikha Valer Pagaza

La investigación fiscal en curso busca determinar si los fondos usados en esta y otras operaciones inmobiliarias se relacionan con las actividades empresariales del congresista Edwin Vergara o la de sus exsocios colombianos detenidos por narcotráfico. En las pesquisas se ha incluido a la inmobiliaria Kuarzo Azul SAC, empresa de la familia Pinto Vergara, fundada en el 2007, que posee, entre sus propiedades, un gimnasio de tres pisos (Body Gym) y dos campos de fútbol en pleno centro de la ciudad de Abancay.

Lee también:

Fiscalía abre investigación al hermano de congresista fujimorista Edwin Vergara por lavado de activos

Las 22 propiedades que compró el hermano del congresista Edwin Vergara en Abancay

Edwin Vergara fue suspendido por Fuerza Popular

Fiscalía allana cinco empresas de los exsocios narcos del fujimorista Edwin Vergara