Luiz Antonio Mameri, quien fue director de Odebrecht para los países de América Latina y Angola, fue interrogado este miércoles por el fiscal Germán Juárez Atoche y confirmó que él autorizó al exsuperintendente de la constructora en Perú, Jorge Barata, que entregue US$3 millones a la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011.

En la diligencia que se realizó en Sao Paulo, Mameri contó que la orden para que se entregue el dinero al Partido Nacionalista fue del mismo Marcelo Odebrecht, quien ya había declarado ante las autoridades peruanas que el aporte se hizo a pedido del Partido de los Trabajadores, del expresidente Lula da Silva, hoy también preso por corrupción.

El exdirectivo indicó que recuerda muy nítidamente este tema porque vino del propio ex CEO de Odebrecht, quien lo llamó incluso por teléfono para ello, según señalan fuentes presentes en el interrogatorio de este miércoles en Sao Paulo, que cita El Comercio.

Luiz mameri era el que ordenaba los pagos en odebrecht.

Así, Mameri es el tercer alto mando de Odebrecht que confirma los aportes a la campaña de Ollanta Humala, actualmente en prisión preventiva al igual que su esposa, Nadine Heredia, en el marco de la investigación contra ambos por lavado de activos.

Según las investigaciones del caso Lava Jato en Brasil, Mameri era quien ordenaba al Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht que transfiriera los fondos para los pagos ilícitos y los aportes políticos en los países donde operaba la constructora.  En el organigrama de la empresa, estaba en el segundo escalafón de la jerarquía, por encima de Barata. Además era hombre de confianza de Marcelo Odebrecht.

DATO

✔ Luego del interrogatorio de Germán Juárez, le tomó la posta el fiscal José Domingo Pérez, quien investiga al partido Fuerza Popular y a su lideresa Keiko Fujimori. Hasta la publicación de este nota, la diligencia en Sao Paulo continuaba.

Lee también:

Partido Nacionalista podría ser disuelto o suspendido por cinco años

Espinosa-Saldaña sobre postergación en la decisión del TC: "Desconozco por qué no abrieron mi voto"

Fiscal Germán Juárez pide interrogar a los principales directivos de la Caja 2 de Odebrecht