La posibilidad de que el Partido Nacionalista sea disuelto o suspendido de actividades hasta por cinco años provocó que siete agrupaciones políticas suscribieran un pronunciamiento de preocupación hacia las acciones que emprende la fiscalía contra el partido que fundó el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

Las organizaciones cuestionan las declaraciones del fiscal Germán Juárez Atoche quien apuntó que solicitó esta medida ante el juez Richard Concepción, debido a que el Partido Nacionalista significa un “peligro para la sociedad” por su eventual participación en las elecciones presidenciales del 2021.

Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, Solidaridad Nacional, Acción Popular, Vamos Perú y Apra firmaron el documento y citan la Constitución para resaltar que los partidos políticos son consagrados como “instituciones constitucionales del sistema democrático”.

Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, Solidaridad Nacional, Acción Popular, Vamos Perú y Apra firmaron el documento.

“(Los partidos) gozan de personalidad jurídica y constituyen el cauce a través del cual los ciudadanos ejercen sus derechos políticos y concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular”, se lee en el comunicado.

En ese sentido, las agrupaciones políticas manifiestan que un partido no puede ser responsable de las “acciones individuales” de sus miembros, ya que esto afectaría el derecho de los militantes y electores. De esta manera, rechazan el pedido de Juárez, quien investiga a Humala y Heredia por el delito de lavado de activos, para que incluya al Partido Nacionalista y la empresa Todo Graph como personas jurídicas en las pesquisas contra la expareja presidencial, para así eventualmente imponer sanciones contra estas.

"Existe un grave peligro para la sociedad si el Partido Nacionalista Peruano se presenta en las elecciones del año 2021", remarcó este martes el fiscal durante la audiencia en la Sala Penal Nacional. En respuesta a esta situación, los partidos firmantes de este pronunciamiento exhortan a la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial ejercer sus funciones respetando lo que se consigna en la Carta Magna respecto a sus estatutos.

Momentos después de que el juez Richard Concepción Carhuancho se retirara a deliberar su fallo, el cual emitirá en ocho días, el Partido Nacionalista consideró a través de un comunicado que es "un golpe duro a la democracia" que el Ministerio Público lo incluya en la investigación y pida su cierre.

(Fotos de cabecera: Twitter)

Notas relacionadas: 


Partido Nacionalista podría ser disuelto o suspendido por cinco años

Tribunal Constitucional aplaza su decisión y Ollanta Humala reacciona en Twitter

Humala y Heredia se quejan por nueva postergación en el TC para definir su excarcelación

Fiscal Germán Juárez prescindirá de diligencias para acusar a Humala y Heredia lo antes posible