La Sala Penal Nacional defendió la decisión que tomó al dictar arresto domiciliario contra los cabecillas de Sendero Luminoso Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, quienes afrontarán en esa condición el juicio por el atentado de la calle Tarata en Miraflores.
Ambos senderistas, quienes ya cumplieron sus condenas que tenían pendientes, saldrán en las próximas horas en virtud del mandato judicial en cuestión, con lo que quedarán 321 presos por terrorismo en las cárceles del Perú, de los 2.785 que había el año 2000, y de los más de 21 mil detenidos por este delito, desde 1992, de acuerdo a las pocas estadísticas que existen en el Sistema Nacional Penitenciario.
En un comunicado, los jueces del Colegiado A de la Sala Penal Nacional también rechazan "enérgicamente las expresiones sin sustento legal de políticos y frases agraviantes del procurador antiterrorista Milko Ruiz", quien calificó como "infame" y "deplorable" la decisión y sostuvo que estos "jueces que favorecen al terrorismo".
Pero lo cierto es que a Morote y Liendo los magistrados ya no podían retenerlos más tiempo en prisión sin una nueva sentencia. De hecho, el 2013 debieron salir libres, al cumplir 25 años de cárcel por los delitos que cometieron en los años 80. Ambos fueron capturados en 1988. Morote fue el número 2 de Sendero y Liendo perteneció al Comité Central de la organización terrorista.
En su pronunciamiento, el Colegiado A recordó que solo acató una resolución que se dictó el 13 de marzo del 2017, cuando se dispuso la inmediata libertad de los referidos senderistas por el vencimiento del plazo de prisión preventiva. En ese fallo también se fijó el pago de una caución, el impedimento de salida del país de ambos y su detención domiciliaria.
El fallo en mención fue confirmado el 13 de julio del 2017 y en ese momento no hubo objeción del Ministerio Público o del procurador Ruiz, subrayó la Sala Penal Nacional. "Además, ambos procesados ya han cumplido la pena privativa de la libertad de 25 años y no pesa sobre ellos otra medida cautelar de detención", agregaron los jueces.
Para evitar la excarcelación de los senderistas, la procuraduría contra el terrorismo promovió nuevos juicios en los últimos cinco años, como los que están en curdo por el atentado de Tarata, la matanza de Soras (Ayacucho) y el financiamiento de Sendero por parte del narcotráfico, un caso que se conoce "Perseo", peor mientras no haya sentencias en estos procesos, ni Morote ni Liendo podían seguir bajo detención preventiva.
Lee también:
Poder Judicial ordena el arresto domiciliario para los senderistas Osmán Morote y Margot Liendo
Poder Judicial ordena la excarcelación del cabecilla senderista Osmán Morote
Martha Huatay, de 74 años, sale de prisión luego de cumplir su condena por terrorismo [VIDEO]