La sospecha es grande luego de que las declaraciones de Kenji Fujimori ante la fiscalía no aportaran nada a las investigaciones por el caso Odebrecht contra su hermana Keiko Fujimori, lo que hace sospechar de que existiría un posible pacto de 'no agresión' entre él y la jefa de Fuerza Popular.

Este acuerdo constaría en que Kenji no declare nada relevante en las pesquisas por lavado de activos contra el fujimorismo y a cambio evitaría su desafuero del Congreso, que están en manos de la bancada que dirige su hermana.

Al respecto, la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori aseguró no haberse reunido con su hermano desde hace mucho tiempo, con lo que negó haber llegado a algún acuerdo de este tipo. "Yo hace meses que no hablo con mi hermano. Ese tipo de declaraciones son falsas", señaló Keiko durante su visita a Lambayeque, hasta donde llegó para un evento partidario.

La lideresa de Fuerza Popular no dudó en criticar el comportamiento de Kenji y su participación en los negociados para evitar la vacancia del ahora expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). "Su situación legal es bastante complicada y yo lamento que no haya aprendido de las situaciones que tanto dolor causó a nuestra familia y a nuestro país", sostuvo.

Las sospechas sobre un supuesto acuerdo entre los hermanos Fujimori crecieron en los últimos días, tras el giro que dio Kenji ante la fiscalía, a la que le había prometido incluso pruebas de la corrupción en el fujimorismo, y la sospechosa desaparición del video que el congresista Moisés Mamani grabó en una reunión con Kuczynski.

¿Qué dice el Congreso?

Para el congresista no agrupado y muy cercano al exreo de la Diroes, Roberto Viera, Kenji tendrá que asumir su responsabilidad y el costo político porque no ha presentado las supuestas pruebas sobre el financiamiento de Fuerza Popular que ofreció al Ministerio Público.

“Si él [Kenji]no confirma lo que anunció (sobre Keiko), al final tendrá que asumir el costo político. Solo hay que ver cómo está Keiko Fujimori. En la primera vuelta sacó 31%, en estos momentos está en 15%; es decir, en un año y medio ha perdido más del 50% del apoyo de su electorado”, indicó a La República.

Sin embargo, el legislador considera que estas pruebas sí existen porque no cree que el menor de los Fujimori sea tan ligero de anunciar una acusación tan grave que implica a su hermana y a la primera fuerza política del país en el Congreso.

No ha mostrado pruebas porque no existen”, afirmó en tanto el parlamentario Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular. El portavoz fujimorista aseguró que este cambio de postura no significa que exista un blindaje pactado ante la denuncia constitucional que enfrenta el congresista. “Aquí lo descartamos. Esas son especulaciones”, agregó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


¿Kenji Fujimori ha negociado con Fuerza Popular su silencio ante la fiscalía para evitar su desafuero?

Fiscalía cree que cambio de postura de Kenji Fujimori busca entorpecer investigación a Fuerza Popular

Kenji Fujimori declaró por más de cuatro horas ante fiscal que investiga a Keiko

Datum: Popularidad Keiko y Kenji Fujimori se desploma

Kenji Fujimori dice que tiene pruebas de corrupción en Fuerza Popular y promete entregarlas a la fiscalía