Al parecer, el anuncio que hizo el legislador Kenji Fujimori el domingo, cuando dijo que está dispuesto a testificar en las pesquisas por lavado de activos contra su hermana Keiko Fujimori no era solo una simple amenaza, como creen en Fuerza Popular, o que la podría usar como una moneda de cambio frente el proceso para desaforarlo del Congreso, que controla su antigua bancada, por los videos en los que aparece en un intento de compra de votos para evitar la vacancia del ahora expresidente Pedro Pablo Kuczysnki, quien tuvo que renunciar por este escándalo.

El lunes último, el menor de los Fujimori acudió a la sede del Ministerio Público y pidió una reunión con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien lo recibió en su despecho. En el encuentro, cuyos detalles se manejan con hermetismo, el hermano de Keiko Fujimori reiteró su disposición a colaborar para demostrar "quiénes son los verdaderos corruptos".

Sánchez Velarde le preguntó a Kenji si tenía pruebas sobre los supuestos ilícitos que investiga la fiscalía en Fuerza Popular, porque es fundamental que sus dichos tengan un sustento en documentos, fotos, videos o registros bancarios o cualquier otra evidencia física. El legislador respondió que sí y que está dispuesto a entregar todo ese material probatorio que dice tener, informó La República este miércoles.

En los casos que declararía el menor de los Fujimori están referidos a los aportes de Odebrecht a la campaña de Keiko y Fuerza Popular en las elecciones del 2011, que fueron confirmados por Jorge Barata y Marcelo Odebrecht en declaraciones a fiscales peruanos. El 6 de abril próximo será interrogado por el fiscal a cargo del caso, José Domingo Pérez Gómez.

También testificaría sobre los malos manejos que denunció en la Comisión de Presupuesto del Congreso, respecto a la discusión y aprobación del presupuesto nacional 2018 y sobre los detalles de los videos y audios que grabó el congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani, quien se ha negado hasta ahora a entregar las grabaciones completas y originales que tiene en su poder. 

Según Kenji Fujimori, el material que desató la crisis que obligó a PPK a dimitir fue editado, porque en el encuentro que sostuvo con Mamani en su despacho se habló de la denuncia que hizo pública el domingo: que en la referida comisión se aprobó un paquete de obras, hasta por cinco millones de soles, a favor de los congresistas de Fuerza Popular.

Por los llamados 'Kenjivideos', el presidente del Congreso, Luis Galarreta, anunció un proceso de desafuero contra él y los colegas de su bloque Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, mientras que el procurador anticorrupción, Amado Enco, le pidió al fiscal de la Nación investigar, además de los legisladores mencionados, al ahora ex ministro de Transportes Bruno Giuffra. El jefe del Ministerio Público abrió una indagación preliminar de oficio contra todos los implicados.

Lee también:

Ya era hora: Bruno Giuffra es reemplazado por Edmer Trujillo en el MTC

Procuraduría tomará medidas legales si Moisés Mamani no entrega videos y audios completos

Agrupación liderada por Kenji Fujimori decidió retirar a Bienvenido Ramírez tras nuevo video