Un informe del diario La República indica que 11 de los 130 parlamentarios que asumieron hoy su mandato, tienen cuestionamientos e investigaciones en su contra; pero gozarán de la inmunidad parlamentaria hasta julio del 2021.

De estos, diez pertenecen a las filas de Fuerza Popular, el partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori; y uno es de las filas de Alianza para el Progreso: el general Edwin Donayre. 

He aquí la lista de los que cuentan con "anticuchos", pero tendrán inmunidad ante cualquier eventualidad judicial.

Kenji Fujimori. El congresista, que va por su segundo período y hoy presidió la junta preparatoria que juramentó a los nuevos congresistas, tiene pendiente el caso de la empresa Logística Integral Marítima Andina (Limasa), que es de su propiedad y que logró un ascenso financiero vertiginoso en los últimos dos años.

Modesto Figueroa. Fujimorista electo por Madre de Dios, es investigado desde agosto del 2014 por la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos por el supuesto delito de haber financiado la minería ilegal y el comercio clandestino en su región.

Wuilian Monterola. Reelecto por Huancavelica, el reelecto congresista de Fuerza Popular tendría como testaferros a su hermana Rosana Gloria Monterola Abregú y su sobrino Julio Yreno Monterola, quienes además de ser investigados por esta razón,han sido denunciados por el Ministerio Público por presunto delito de lavado de activos, "en la modalidad de actos de conversión y ocultamiento en agravio del Estado".

Karina Beteta. Reelecta ahora por el fujimorismo, es investigada desde el año 2009 por la constitución de la empresa Wealth Latin American Import & Export, junto a sus hermanas Luz Atencia Rubín y Carmen Atencia Rubín, con un capital de 120 mil soles; un año después de la desaparición de Luis Egoavil García, quien cumplió una condena por narcotráfico y estaba casado con Luz Atencia.

Marita Herrera. Fujimorista elegida por Amazonas, "fue denunciada penalmente por irregularidades en la construcción de 11 instituciones educativas en la provincia de Condorcanqui, desde el año 2014". 

Osías Ramírez. Hermano del controvertido Joaquín Ramírez, financista del fujimorismo investigado por la DEA, fue incluido en las investigaciones del Ministerio Público contra el exsecretario general de Fuerza Popular "por el presunto delito de lavado de activos". 

Edwin Donayre. Electo por Alianza para el Progreso en Ayacucho, afronta un proceso junto a otros 41 denunciados "por la venta ilegal de combustible por S/ 2,571 millones", desde el año 2006. 

MINTIERON EN SU HOJA DE VIDA

Otros cuatro fujimoristas también entran con cuestionamientos al Congreso, luego de haberse descubierto que brindaron información falsa u omitieron datos en la hoja de vida que presentaron para inscribir sus candidaturas como parlamentarios. Son los casos de Betty Ananculí, Lizbeth Robles, Clayton Flavio Galván Vento y Moisés Mamani Colquehuanca.

La Fiscalía y el Poder Judicial avanzarán en sus investigaciones y conclusiones, y es posible que se lleguen a algunas condenas. Pero lo más probable es que, llegado el momento, la mayoría fujimorista los blinde y no les levante la inmunidad. Solo Donayre tendría que buscar quién lo apoye en caso el proceso en su contra le resulte adverso.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Las postales que dejó la juramentación de los 130 congresistas para el periodo 2016-2021 [FOTOS]

En la cara de Kenji: Glave y Huilca asumieron recordando los crímenes de Fujimori [VIDEOS]