Anuncian austeridad. El presidente Martín Vizcarra pidió a los gobernadores regionales y al resto de las autoridades del Estado a no realizar “gastos insulsos”. Sus palabras fueron en referencia a la decisión del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) de alquilar durante los próximos tres años un conjunto de oficinas en Camacho (Surco), por S/15 millones.
“Como Estado tenemos que buscar la forma y el mecanismo de la eficiencia, no duplicar acciones ni gastos o estar gastando insulsamente”, señaló este martes durante la última sesión del Gore-Ejecutivo Extraordinario.
Para el mandatario, la justificación brindada por la OSCE en relación a los cuadros comparativos sobre el precio de un conjunto de oficinas no es suficiente para justificar la medida. Vizcarra precisó que una institución pública tiene que estar ubicada donde sea más sencillo el acceso para sus usuarios.
El programa social Qali Warma estaba a punto de mudarse al mismo edificio donde iba a funcionar el Organismo Supervisor de las Contrataciones de Estado en Surco, aseguró el jefe de Estado.
En ese sentido, comentó que tuvo una conversación con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana la Rosa, para explicarle que el Estado no puede tener sensibilidad social de llegar a niños desatendidos si los responsables están “una burbuja ajena a donde está la necesidad”.
“Si tengo que combatir la pobreza, tengo que ser consciente de ella y ser cercano, sentirla, entonces, por eso, tenemos que tener más cercanía y empatía con quienes nos debemos”, resaltó Vizcarra.
La CAN será integrada a la PCM
Por otro lado, el presidente confirmó que la Comisión Nacional Anticorrupción (CAN), que articula esfuerzos frente a la corrupción en el país, integrará la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), como parte de la estrategia de lucha contra ese flagelo. Desde ahora la CAN Anticorrupción no será un ente asesor lejano que emite sugerencias o recomendaciones, sino que será parte de la estructura de la PCM con sus propias responsabilidades.
“Y nosotros estaremos obligados a cumplir lo que dice (la CAN) [...] Estará dentro de la organización del Estado”, indicó Martín Vizcarra, quien además comentó que se trata de un cambio sumamente importante, al cual se sumará la aplicación del Plan Nacional Anticorrupción recibido en la víspera de manos de la CAN.
“Le hemos dado el encargo al premier [César Villanueva] para aprobarlo con un decreto supremo en el Consejo de Ministros”, finalizó.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
El presidente Vizcarra promulga la Ley Marco de Cambio Climático
El FMI recorta su previsión de crecimiento para el Perú a 3,7%
Villanueva cierra este viernes ronda de diálogos con Fuerza Popular para asegurar el voto de confianza
La jefa de la OSCE renunció luego de la denuncia de alquiler oficinas lujosas [VIDEO]
Vizcarra: El Gore Ejecutivo tendrá cinco mesas temáticas para agilizar proyectos