La economía peruana crecerá un 3,7 % este año y un 4 % en 2019, según las proyecciones publicadas este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe "Perspectivas Económicas Mundiales"

La cifra implica el recorte en una décima porcentual de su previsión de crecimiento del PBI en 2018 respecto a la anterior edición del mismo informe, difundido en octubre de 2017, cuando había vaticinado un 3,8 %.

El FMI confirmó que el avance de la actividad productiva del país en el 2017 fue de  2,5 %, la segunda tasa más baja de los últimos siete años, desaceleración causada por la crisis política que tuvo como colofón la renuncia a la Presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, los casos de corrupción y el Niño Costero.

En relación a la inflación, el informe rebaja la previsión para el 2018 del 2,3% que proyectó hace cinco meses, al 1,6% que vaticina ahora, mientras para 2019 estima que ese índice se situará en el 2%.

En tanto, el desempleo se mantendrá en torno al 6,7 % en 2018 y 2019, la misma tasa de 2017, según los cálculos del mismo FMI.

El gobierno de Martín Vizcarra, quien asumió el poder hace apenas tres semanas, pretende fomentar un repunte de su economía a través del impulso de la inversión pública, sobre todo de obras y proyectos paralizados por cuestiones burocráticas o de falta de presupuesto.

Lee también:

MEF anuncia cambios normativos para agilizar la inversión pública

Vizcarra: El Gore Ejecutivo tendrá cinco mesas temáticas para agilizar proyectos