En una entrevista con la cadena internacional “CNN en Español”, el expresidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien renunció tras el escándalo de los ‘kenjivideos’, confirmó este jueves que sí se reunió en su residencia con el legislador de Fuerza Popular Moisés Mamani, autor de las grabaciones que hoy implican a congresistas kenjistas y exmiembros del Ejecutivo sobre una supuesta compra de votos para evitar la vacancia de PPK.

El exmandatario aseguró que durante la reunión se trató el tema de los proyectos a favor de Puno, región por la cual fue elegido Mamani. “Un congresista vino a mi casa y yo le hablé que nuestra prioridad en Puno es limpiar el Lago Titicaca. [...] Yo le hablé de la belleza de Puno", afirmó.

No obstante, en otro momento Kuczynski mencionó que Mamani le llegó a comentar que podía, “quizá”, no votar por la vacancia en su contra. Tras afirmar esto, PPK aseguró que le respondió que dicho tema no se iba a abordar en esa reunión. "Le dije: ‘Oye, mira aquí no vamos a hablar de eso, no estoy aquí para pedirle su voto, estoy aquí para hablarle de Puno’”, indicó.

En cuanto a la posible existencia de la grabación de dicho en encuentro en su casa, PPK señaló que sí existe este material y que deberían difundirlo. "Podría existir y que lo muestre", señaló el exmandatario. “Siempre hay gente muy entusiasta, de repente se disparan. Yo les dije desde un principio: ‘Aquí tenemos que impedir esta segunda vacancia exprés, porque no hay ningún sustento legal’”, agregó.

Durante el deslacrado de los videos entregados por Moisés Mamani a la fiscalía no se encontró el anunciado material que implicaría al expresidente. El fujimorista fue consultado por la coordinadora del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la fiscalía sobre dicho material y este dijo que "sí había una grabación, pero se dañó".

"Renuncié porque me seguían martillando"

Durante la entrevista, el exjefe de Estado explicó que renunció a la Presidencia porque en el Congreso estaban empeñados en aprobar su destitución. Para Kuczynski, si la segunda moción no prosperaba, los parlamentarios iban a ir por una tercera. Por ello consideró que con la oposición que se tiene, cualquier presidente puede ser vacado.

"Si fallamos en el segundo intento haremos el tercero. El primer día de gobierno no me habían felicitado por haber ganado por un margen pequeño, no me agradecieron. Llegué al Congreso, nadie se paró, di mi discurso nadie aplaudió", se quejó PPK al interpretar que Keiko Fujimori siempre tuvo en mente un plan para vacarlo y que así lo evidenció en los dos encuentros que sostuvieron ambos.

En ese sentido, Kuczynski afirmó que el mandatario Martín Vizcarra se mantendrá en Palacio de Gobierno "por la tolerancia de la supermayoría en el Congreso". Esta situación lo calificó como un "gravísimo problema de gobernalidad".

"Ahora en el Perú, cualquier presidente en los próximos tres años y medio que quedan puede ser vacado en cualquier momento", remarcó. En mi corazón, le deseo lo mejor a Martín Vizcarra para que mi país prospere. Lo ayudaremos moralmente", añadió.

Siempre estuvo a favor del indulto

PPK indicó que desde un inicio mencionó que estaba a favor del indulto, pues cuando leía los informes médicos desde el penal, veía que Alberto Fujimori tenía diversos riesgos médicos y negó cualquier tipo de negociación.

"Cuando estaba en Madrid, en julio del 2017, lo dije públicamente. Se lo dije a The Economist, lo dije en Argentina, se lo dije a Almagro, lo he dicho por calles y plazas porque yo veía los informes médicos y decía este señor tiene riesgo de derrame cerebral, cáncer y se va a morir en la cárcel como Augusto B. Leguía, quien murió con 40 kilos", manifestó.

Si "la hija del señor Fujimori hubiera sido una entusiasta de que su padre estuviera mejor, todo hubiera ido tranquilito", aseguró Kuczynski, pues él y su bancada propusieron que el Legislativo trabajara con un proyecto de arresto domiciliario y Fuerza Popular se negó.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Alberto Fujimori: “Hay cierta discrepancia (entre Keiko y Kenji), no me siento cómodo”
Tras ser denunciado, Moisés Mamani entregó a la fiscalía grabaciones completas de los 'Kenjivideos'

La crisis política que provocó la renuncia de PPK no tuvo un impacto negativo en la economía

Las reacciones en el Congreso: califican el mensaje de Vizcarra de esperanzador y optimista