Han viajado desde Apurímac hasta Lima para que sus voces sean escuchadas. Víctor Limaypuma y Ferdinan García representan a las comunidades que serían afectadas por el proyecto minero La Bambas. Con la última modificación al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que ha realizado la china MMG Limited, estos dirigentes del Frente de Defensa de Cotabambas se han visto obligados a venir a la capital peruana para dar a conocer sus demandas.
García recordó que la zona aún se encuentra en estado de emergencia, por resoluciones aprobadas en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). "Esto limita nuestros derechos a la reunión, a la participación. Rechazamos esta medida y pedimos al presidente que la levante", dijo el dirigente, quien recordó que cuando era ministro de Transportes, Vizcarra llegó a Cotabambas a pedir una tregua. "Lo invitamos a que visite de nuevo la zona", agregó el secretario de Derechos Humanos del Frente de Defensa.
El pedido para que el mandatario vaya a dialogar con las comunidades es porque existen varias críticas a la tercera modificación al EIA. El Frente de Defensa, junto al Gobierno Regional de Apurímac y la ONG Cooperacción, presentó, el pasado 3 de abril, un total de 22 observaciones ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).
Limaypuma, secretario general del Frente de Defensa, cuestionó la falta de información y precisión en el documento de la empresa.
"No sabemos cuáles son las comunidades comprendidas en el área de influencia directa e indirecta. No está claro. Nosotros pedimos información, transparencia. ¿Qué hay de la flora y la fauna? Queremos información, que nos aclaren. Nos dan información técnica y voluminosa, que no entendemos, no la adaptan a los comuneros. Alguien debería asumir eso", afirmó.
El dirigente resaltó que estos reclamos lo hacían públicos, mientras funcionarios y empresarios lo hacen a puertas cerradas sin incluir a la población. Por otro lado, pidió al Senace que cumpla su rol. "Nosotros confiamos, que les digan cuáles son los errores, que visiten la zona", agregó.
Entre las observaciones más alarmantes está la ausencia de información sobre el tema de transporte, uno de los más preocupantes para las comunidades debido a los impactos por la polvareda provocada por los camiones cargados de minerales. Dionel Martínez, especialista en geografía de Cooperacción, señaló que serían toneladas de concentrado pasando por territorio comunal.
Para Evelyn Cavero, consejera regional de Apurímac, esto es una muestra de la forma elitista y excluyente con la que han manejado este tema. "Es una visión discriminatoria, no incluyen a las comunidades indígenas", afirmó.
En el 2015, cuando se realizaron protestas por Las Bambas, la principal razón del conflicto fue la modificación, sin consulta previa, del EIA. Tres años después, podría pasar lo mismo. Pero para José de Echave, subdirector de Cooperacción, este caso podría ser una oportunidad para el gobierno de Vizcarra.
- Las Bambas: Las 6 modificaciones al EIA que explican el conflicto
"Tenemos a comuneros que vienen a Lima a pedir diálogo, que dicen confiar en las instituciones, que piden, que esperan. Del lado de la población, hay todas las disposiciones para dialogar", resaltó el exviceministro de Gestión Ambiental.
Este martes, comuneros y especialistas presentaron, en conferencia de prensa, las observaciones ambientales y sociales a la tercera modificación al EIA de Las Bambas:
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Presentan documental transmedia sobre la contaminación minera en Espinar [VIDEO]
Comuneros de Espinar acusan a minera Glencore y policías de agredir a mujeres [FOTOS]
Alerta en Pasco: decretan emergencia sanitaria por metales tóxicos en 12 distritos