36 años de explotación minera y la consecuencia más impactante es la provocada en la salud de sus pobladores. Espinar es una provincia cusqueña, donde actualmente la transnacional Glencore opera con Antapaccay. Según dos estudios realizados, cerca de 700 personas, evaluadas entre el 2010 y 2013, tienen metales pesados tóxicos en sus organismos. Hasta la fecha, no hay tratamiento para ellas.

Con el objetivo de visibilizar esta situación, la productora Hiperactiva Comunicaciones lanzó el documental transmedia "La vida no vale un cobre", que a través de diversas herramientas audiovisuales hace un llamado de atención al Estado peruano para que actúe frente a las urgentes demandas de las poblaciones que es la de tener atención de salud especializada y acceso al agua. 

“Desde hace 16 años se alerta de la contaminación en la zona mediante monitoreos ambientales. Desde hace ocho años el Estado ha identificado que hay centenares de personas contaminadas. Existe un Plan de Intervención en Salud para la provincia de Espinar, pero no se ha implementado por falta de presupuesto. Estamos frente a un Estado indolente, que no está presente en las zonas extractivas del país, a pesar de que las poblaciones claman intervención urgente”, señala Magali Zevallos, directora del documental.

El documental cuenta con más de 30 piezas audiovisuales, desde un recorrido fotográfico, un corto animado, tres cortometrajes, un reportaje, un mapa interactivo con testimonios y entrevistas a especialistas. Y está conformado por documentalistas de Perú, Brasil, Venezuela, Uruguay y Cuba. La directora comenta que el proyecto nació en la Catedra de Tv y Nuevos medios de la Escuela Internacional de Cine y Tv, San Antonio de los Baños, Cuba.

Será presentado en Cusco y Espinar entre el 18 y 20 de abril. Y se harán proyecciones en universidades del país.

Para ver todo el documental transmedia, dale clic aquí: http://lavidanovaleuncobre.com/ 


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Comuneros de Espinar acusan a minera Glencore y policías de agredir a mujeres [FOTOS]

Alerta en Pasco: decretan emergencia sanitaria por metales tóxicos en 12 distritos

50 mil metros cúbicos de desechos mineros se derraman en Áncash [FOTOS]

Dirigentes indígenas denuncian que la consulta previa es un mero trámite en proyectos extractivos

Conflictos socioambientales: ¿Han aprendido de sus errores las empresas mineras?