Los casos de congresistas fujimoristas en problemas no tienen cuándo acabar. El último, y quizá el más grave, hasta ahora, es el del legislador Edwin Vergara, por la sociedad que tuvo con el narcotraficante colombiano Diego Sánchez Ospina, quien fue detenido la semana pasada en Lima porque pretendía sacar casi una tonelada de cocaína del país.
Vergara —o 'Edu', como le dicen en su partido— ha insistido en que desconocía las actividades ilícitas de su exsocio, con el que creó una empresa en el 2014 llamada Pinturas Golden Colors, pero admitió que se reunió con él hasta en siete oportunidades cuando ya era congresista de la República.
"Era un amigo (...) ya como congresista me habré visto (con él) unas 6 o 7 veces pero siempre en sitios públicos y a mi costado estaba seguridad del Estado", dijo el parlamentario de Fuerza Popular en entrevista con el programa Panorama, donde además anunció que solicitará este lunes una licencia a su militancia para afrontar la investigación por su relación con el narco Sánchez y negó que Joaquín Ramírez, investigado en la fiscalía por lavado de activos, haya sido quien lo llevó al partido de Keiko Fujimori.
Vergara alegó que nunca sospechó de Sánchez Ospina porque no tenía signos de riqueza y que incluso cuando le vendió sus acciones de Pinturas Golden Colors, el colombiano le pagó por partes, pero reconoció que fue "negligente" al no verificar los antecedentes de su socio, aunque —apuntó— eso no lo hace responsable de nada.
El fujimorista además afirmó que durante el tiempo que él estuvo como socio de la empresa, este no hizo ninguna exportación. "Solo se importó tambores aditivos y dos máquinas dispensadoras. Otra cosa: cuando se empezó la empresa solo íbamos a hacer pintura para pared que tiene agua, resina y colorante, sin ningún producto para hacer una sustancia tóxica", anotó en el programa dominical.
Sobre la designación del también colombiano Fernando Cataño Lema como el apoderado de Pinturas Golden Colors y luego nombrado gerente general de la misma, Vergara responsabilizó de ello a su exsocio Sánchez Ospina, y arguyó que en noviembre del 2015, cuando se dio esta situación, él estaba casi fuera de la empresa. Cataño fue detenido junto a Sánchez Ospina en la operación en que se incautó 990 kilos de droga en San Juan de Lurigancho, el miércoles de la semana pasada.
Vergara —quien adelantó que este lunes le enviará un oficio al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, para solicitar que su secretario bancario, tributario y de las comunicaciones sea levantado— será llamado a declarar por el fiscal José Cuya, especializado en crimen organizada.
Piden su desafuero
En tanto, en el Congreso, representantes de diversas bancadas han pedido que se sea separado del Parlamento para que afronte las investigaciones en su contra. Uno de primeros en pronunciarse en ese sentido fue el legislador de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde.
García Belaunde también indicó que hasta ahora el fujimorista no ha demostrado con documentos que haya vendido sus acciones de la empresa que conformó con Sánchez Ospina antes de ser congresista. "La venta de acciones de una empresa solamente se registra en la Sunat. Eso no lo ha mostrado", anotó en Perú21.
El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, anunció que este lunes su bancada se reunirá para definir los términos de la denuncia que presentarán contra Vergara. "No sabemos si fue socio del colombiano antes o después de ser congresista", señaló.
Sin embargo, la portavoz alterna de Fuerza Popular, Milagros Salazar, alegó que confían en que congresista Vergara no tiene responsabilidad sobre las actividades ilícitas de su exsocio. "Creemos en lo que él dice y él presentará todas las pruebas o documentos que él estime pertinentes para descartar cualquier vínculo con relación a esta situación", anotó en El Comercio.
Lee también:
Edwin Vergara, el congresista fujimorista que es socio de un narcotraficante colombiano
Joaquín Ramírez postulará a la alcaldía de Cajamarca
Familiares de Joaquín Ramírez lo denuncian por fraude, estafa y falsificación de documentos