Acompañado del presidente del Congreso, Luis Galarreta, el congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani se presentó al despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, en la avenida Abancay, para entregar las grabaciones completas y sin editar de las denominadas los ‘Kenjivideos’. Este material comprobaría la presunta compra de congresistas para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuzcynski (PPK), que denunció el fujimorismo.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que recibió esta tarde a Mamani, quien entregó tres DVD y un CD que"contienen la grabación sin editar de todas las reuniones que registró". De igual manera, el parlamentario de Fuerza Popular indicó que en el material que entregó a la Fiscalía de la Nación hay "casi tres horas de videos y audios que corroboran la compra de votos durante el pedido de vacancia".

"La entrega del material se produce luego que se venciera el plazo establecido por el despacho del Fiscal de la Nación", agregó el Ministerio Público en un segundo tuit. 

El fiscal de la Nación había pedido ese material la semana pasada para poder avanzar con las investigaciones a los implicados. En una anterior visita al despacho de Sánchez, el presidente del Congreso había entregado los videos editados que fueron mostrados a la prensa. Sin embargo, la fiscalía necesitaba los originales y los solicitó bajo apercibimiento.

Mamani pidió posponer su citación para ese 6 de abril, oportunidad en que también se esperaba entrega el material audiográfico, aduciendo falta de tiemp. Al ver esto el procurador anticorrupción, Amado Enco denunció al legislador por delito de encubrimiento personal, lo que provocó la inmediata reacción y entrega de dicho material.

Según La República, el fiscal de la Nación los recibió, escuchó unos momentos y los derivó al área de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales, a cargo de la fiscal superior coordinadora María Cabello Arce, para que proceda a la entrega y recepción del material.

Cabe recordar que el congresista Moisés Mamani grabó subrepticiamente sus conversaciones con funcionarios de la gestión de Kuczynski e integrantes del bloque congresal liderado por Kenji Fujimori, como Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, todos bajo investigación preliminar en la fiscalía y proceso de desafuero en el Congreso.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Comisión Permanente da plazo de 15 días para investigar a Fujimori, Ramírez y Bocangel

El procurador Enco denuncia a Moisés Mamani por encubrimiento en el caso de los 'kenjivideos'

Admiten denuncia constitucional contra Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez

Fujimorismo insistirá en que Moisés Mamani no sea investigado por grabar a Kenji y sus aliados