La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la fujimorista Milagros Takayama, aprobó este jueves por unanimidad admitir la denuncia constitucional contra Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por los llamados 'kenjivideos', en los que supuestamente se ofrecían obras del gobierno a cambio de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuckzynski.

"A los denunciados se les atribuye conductas que constituyen, por un lado, infracciones a la norma y principios consagrados en la Constitución", indicaba la denuncia presentada ante dicho grupo del Parlamento, siguiendo así el curso del proceso de desafuero iniciado en contra de estos legisladores.

La denuncia fue admitida por unanimidad pero con los reparos de algunos parlamentarios que exigieron se presente el material completo de las grabaciones para poder determinar una sanción acorde a los hechos.

Milagros Takayama, titular de la subcomisión, explicó que lo votado es la procedencia o inicio de la investigación a los parlamentarios implicados en los videos y que "luego habrá una segunda etapa de investigación a cargo de un congresista delegado".

Según detalló en declaraciones a CanalN, enviarán el acta de lo votado este mismo jueves a la Comisión Permanente, la que deberá definir el plazo de la investigación. 

En declaraciones al mismo medio, el vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, insistió en que la investigación debe contar con los audios y videos completos.

"La investigación debe hacerse sobre la base de pruebas reales y concretas y no parciales o editadas. No hay una negativa a la investigación, pero creemos que es importante tener las pruebas completas (...) Todo el Perú tiene derecho a escuchar y ver los videos completos", añadió al referir que con ello se garantizaría el respeto a la legalidad y el debido proceso". 


Notas relacionadas en LaMula.pe

Kenji Fujimori: "Fuerza Popular ya no tiene autoridad moral"

Congreso: presentan acusación constitucional contra Fujimori, Ramírez y Bocángel

Maritza García presenta denuncia constitucional contra Moisés Mamani